El fabricante de autos Italiano Ferrari presentó lo que es el nuevo modelo del Ferrari 488 GT3 Evo el cual estará disponible para competir a partir del 2020. Este fue uno de dos modelos presentados este fin de semana en el circuito de Mugello durante la final del Ferrari Challenge (Finali Mondiali).
La aerodinámica, la dinámica del vehículo, la ergonomía, la seguridad y la fiabilidad fueron los principales focos de desarrollo, todos, por supuesto, en cumplimiento de los estrictos límites de rendimiento de potencia y eficiencia aerodinámica impuestos por las regulaciones de la FIA.
Los ingenieros perfeccionaron la aerodinámica del 488 GT3 Evo 2020 para aumentar la estabilidad del automóvil con el nuevo diseño frontal que hace una contribución significativa. Más de 18,000 horas de cálculos y simulaciones de CFD, seguidas de pruebas de túnel de viento, entraron en el diseño de un nuevo parachoques con una sección frontal más pequeña debajo de los faros. Esto ha permitido la introducción de un par de movimientos para generar más carga aerodinámica, lo que hace que el automóvil sea más estable sin modificar el equilibrio aerodinámico, en parte gracias a las paletas giratorias dentro del divisor.
El desarrollo aerodinámico también se extendió a otras áreas del frente del 488 GT3: los respiraderos en la parte superior de las alas son más grandes que el modelo actual y la sección delantera de la puerta ahora está más afilada para canalizar más eficientemente los flujos laterales. Las ventilaciones en el alerón trasero también se han rediseñado por completo.
La dinámica del vehículo del 488 GT3 ha sido clave en su éxito, y esta área se ha mejorado aún más en el nuevo 488 GT3 Evo 2020. La distancia entre ejes es más larga, como en el 488 GTE, para optimizar el uso de los neumáticos, reducir el desgaste de los neumáticos y facilitar la conversión. de GT3 a GTE. Los ingenieros también se centraron en reducir el peso del automóvil con el resultado de que se puede usar más lastre para lograr el peso mínimo impuesto por el Balance de Rendimiento, lo que reduce el centro de gravedad. Además, se han optimizado todos los controles dinámicos del vehículo, incluidos el control de tracción y el ABS.
No se han realizado mejoras de rendimiento en el motor, un V8 de doble turbo con un ángulo de 90 grados entre los bancos de cilindros, ni se ha modificado ningún componente. Sin embargo, se beneficia de un nuevo sistema de gestión del motor que mejora la fiabilidad y garantiza una entrega de par más suave y precisa.
Las carreras de resistencia han evolucionado hasta el punto de parecerse cada vez más a las carreras de sprint extendidas. Esto exige una atención meticulosa a los detalles, incluso en la cabina. El 488 GT3 Evo 2020 presenta un nuevo asiento que cumple con las nuevas normas de seguridad de la FIA. Desarrollado conjuntamente con Sabelt para GT3 y GTE, no solo es más rígido y robusto, sino que también es 2,4 kg más liviano con cinturones nuevos y una nueva hebilla.
El paquete adicional 24H / Endurance está diseñado específicamente para clientes interesados en ese tipo particular de carreras. El equipo básico incluye un parachoques delantero con faros adicionales, acoplamientos de llenado rápido para aceite y refrigerante del motor, embrague de fibra de carbono, pinzas de freno adoptadas del GTE y tuercas de las ruedas de acero. Las características opcionales incluyen sensores para el nivel de refrigerante y el reabastecimiento de combustible con luces de advertencia, y faros principales LED tipo Le Mans de 4.500 lúmenes.
Los nuevos componentes y mejoras introducidos en la versión 2020 del 488 GT3 Evo también están disponibles como kits de actualización para automóviles existentes.