Ferrari finalmente obtuvo una victoria mayor en suelo italiano en cuanto a carreras de SportsCar, algo que no sucedía desde 1973. Los últimos ganadores en representación del fabricante italiano en dicha rama del Deporte Motor fueron Jacky Ickx y Brian Redman, a bordo de un Ferrari 312 PB en los 1,000 Kilómetros de Monza.
Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi trajeron la máquina Ferrari 499P No. 51 con una ventaja de casi 20 segundos, con respecto al BMW M Hybrid V8 No. 20 de BMW M Team WRT, en lo que fue un dominio total del fin de semana que incluyó las sesiones de prácticas, clasificación y Hyperpole.
Ferrari AF Corse apuntaba a romper la racha en 2024 en lo que fue también un dominio total del fin de semana de carreras. Esto cambió cuando en las últimas horas de competencia una muy poco acertada estrategia los dejó con un resultado no deseado.
Esta es la segunda victoria consecutiva por parte de Ferrari en lo que va de temporada ya que se quedaron también con los 1812k de Qatar de la mano de Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco. En lo que va de projecto 499P el fabricante italiano ha acumulado 5 victorias incluyendo las 24 Horas de Le Mans en el 2023 y 2024.
Antonio Giovinazzi: “¡Por fin, una victoria! Lograrla en casa lo hace aún más extraordinario. Ha sido un fin de semana perfecto: desde los entrenamientos libres, pasando por la pole position, hasta esta victoria. Fue una carrera larga, pero éramos muy conscientes del potencial del coche y no cometimos errores, ni en la estrategia ni en la gestión de neumáticos. Mis compañeros de equipo estuvieron excelentes, al igual que todo el equipo, y estamos disfrutando de este momento juntos”.
James Calado: “Esta es una de las mejores victorias de mi carrera, porque nunca antes había subido a lo más alto del podio delante de nuestros propios tifosi. Es una sensación increíble y estoy orgulloso de que hayamos conseguido volver a la senda del triunfo después de tanto tiempo, y de hacerlo aquí en casa. Hoy aprovechamos al máximo nuestro potencial, tuvimos un poco de suerte y ejecutamos una estrategia perfecta. Como equipo, hicimos un trabajo excepcional y dedicamos este éxito a nuestros maravillosos tifosi”.
Alessandro Pier Guidi: “Estoy contento con esta victoria; la perseguíamos desde hacía mucho tiempo y, sin duda, la merecíamos. Ya la temporada pasada, por una u otra razón, estuvimos cerca en varias ocasiones sin conseguirlo. Y no hay nada mejor que conseguir esta victoria delante de nuestros tifosi, aquí en Imola. Tras la victoria en Le Mans, me faltó subir a lo más alto del podio, pero no me preocupé porque siempre me centro en el objetivo final, no en los resultados parciales. Si hubiera tenido que elegir una carrera para volver a lo más alto, habría sido Imola”.