Hoy es 7 de Junio, el Domingo que originalmente marcaría el tradicional dia de escrutinio de las 24 Horas de Le Mans del 2020. Lamentablemente la actual pandemia global del COVID-19 (Coronavirus) ha obligado a la posposición del evento hasta el 19 y 20 de Septiembre.
Que es el Proceso de Escrutinio en Le Mans?
Llevado a cabo una semana antes del icónico enduro y realizado en la “Plaza de la République” en el centro de Le Mans, este es mandatorio para todos los pilotos y autos inscritos en la carrera.
Este evento también permite una experiencia única y de acercamiento para los fanáticos, vacacionistas y residentes locales en la ciudad.
Los autos de las categorías LMP1, LMP2, GTE PRO y GTE AM pasan por 3 diferentes puestos para asegurarse de que están acorde a las reglas y regulaciones técnicas del Automobile Club de l’Ouest (ACO).
El primer puesto es para medir las dimensiones del auto lo cual incluye el ancho, largo, lo que sobresale, la altura del alerón trasero y la distancia entre ejes. Este proceso es actualmente realizado con ayuda de escáneres 3D para mejor precisión.
Los autos luego pasan a una plataforma de pesaje la cual se eleva para poder revisar por debajo de los autos. La plataforma está equipada con lasers y una balanza para que el peso del auto pueda ser verificado.
En el tercer puesto la carrocería de los autos es parcialmente retirada para verificar que están en regla con los estándares de seguridad como extinguidores, cinturones, indicadores, tanque de combustible, sistema de luces etc… El proceso total de escrutinio de los autos dura alrededor de 50 minutos.
Al igual que los autos, los competidores también tienen que pasar por un proceso donde estos tienen que presentar su licencia de pilotos, cascos y trajes para asegurar de que cumplen con las regulaciones de la FIA.
Una vez completados todos estos procesos, es hora de la foto oficial del auto y más adelante otra fotografía con el equipo completo, incluyendo mecánicos, ingenieros, jefes de equipo y demás.