El Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) revela la lista de inscritos para la 11va temporada del serial que da la vuelta al mundo. La temporada da inicio con las 1,000 de Sebring el 17 de Marzo.
Un total de 38 máquinas de las categorías LMH, LMP2 y LMGTE Am competirán a tiempo completo en las 7 fechas que conforman el calendario 2023.
La máxima categoría, la Le Man Hypercar (LMH), ve un récord de 13 inscritos. Toyota Gazoo Racing regresa con 2 maquinas, Porsche Penske Racing con 2, Ferrari AF Corse con 2, Peugeot tambien con 2, mientras que Cadillac Racing, Hertz Team Jota, Glickenhaus Racing y Vanwall Racing pondrán en pista 1 LMH cada uno.
Los fabricantes Ferrari y Porsche transfieren sus programas de la fábrica desde los rangos GT hasta la máxima categoría del FIA WEC. Vanwall Racing por otro lado finalmente obtiene un espacio en la lista de inscritos del serial tras haberse negado la pasada temporada. El argentino Esteban Guerrieri y el campeón de la Fórmula 1 Jacques Villeneuve hacen parte de la alineación de Vanwall.
Los rangos LMP2 de FIA WEC tendrá 11 máquinas comprometiendo a tiempo completo con los equipos WRT, Alpine Elf Team, United Autosports y Prema Racing poniendo en el asfalto 2 máquinas Oreca 07 LMP2 cada uno.
Jota Sport, Vector Sport e Inter Europol Competition disputarán la temporada 2023 con 1 Oreca 07 LMP2 cada uno.
La categoría LMGTE Am ve un ligero incremento que marca también un récord en inscritos. Se recuerda que dicha clase es la única categoría GT a competir en 2023 para después pasar a LMGT3 en 2024.
Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest: “El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA está a punto de embarcarse en una de las temporadas más emocionantes de su historia. Siete fabricantes se están alineando en la grilla Hypercar de 13 autos. La temporada comprende las 24 Horas del Centenario de Le Mans, muy esperadas por los aficionados al automovilismo de todo el mundo. Nos vemos en Sebring el 11 de marzo para el prólogo de esta fantástica temporada”.
Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: “La gran cantidad de entradas en el campo subraya el crecimiento y el atractivo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA año tras año. La clase Hypercar ha alcanzado el punto que imaginamos en los primeros días de desarrollo de este concepto, con 13 entradas de siete marcas automotrices diferentes. La clase LMP2 continúa siendo una plataforma altamente competitiva, mientras que el paso a una sola clase GT es un paso en la dirección correcta que sienta las bases adecuadas para el futuro de las carreras GT en la principal serie de resistencia del mundo. Estoy convencido de que 2023 marcará el comienzo de una nueva era dorada en la historia de la FIA WEC”.
Frédéric Lequien, CEO del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: “Es realmente fantástico ver cómo el WEC y las carreras de autos deportivos en general van viento en popa. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar una cálida bienvenida a nuestros amigos de Cadillac, Ferrari, Porsche y Vanwall que se unen a nuestra clase Hypercar este año; es un gran honor tener tantos fabricantes de automóviles mundiales comprometiéndose con el WEC y poniendo su confianza en nuestro campeonato. También es muy alentador ver entradas sólidas en LMP2, así como también un campo LMGTE Am récord: el WEC se perfila para su mejor temporada hasta la fecha”.