Es un nuevo año y una nueva temporada del Campeonato Weathertech de la Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA) y con estos viene un rediseñado y mejor explicado proceso de “Balance de Potencia”.
El BoP tiene como función balancear las máquinas en sus respectivas clases para mantener un nivel competitivo más equitativo entre ellas.
Casi todas las series alrededor del mundo usan diferentes formas de calcular el BoP, siendo los tiempos por vuelta una de las herramientas más comunes. Los autos mas rapidos son los que normalmente reciben peso, un restrictor de aire más pequeño, menos boost para motores Turbo y en algunos casos cambios en aerodinámica para limitar el caballaje de las máquinas.
La serie hará un par de cambios en el proceso de Balance de Potencia para las 4 clases que conforman el Campeonato Weathertech (DPi, LMP2, GTLM y GTD) donde se verá más intervención de cálculo humano.
IMSA implementará “registradores de datos independientes” los cuales estarán instalados en cada uno de los autos para tener una idea más clara del rendimiento de estos.
Para 2020 IMSA ha creado el “Comité Técnico” conformado por un total de 8 personas para meticulosamente analizar la data de los registradores de datos independientes justo después de cada sesión. Una vez que se tenga todo recopilado, IMSA discutirá los resultados con los constructores vía varias formas de comunicación como llamada o conferencia.
Después de análisis, presentaciones y discusiones con los fabricantes, IMSA preparará el Balance de Potencia para el siguiente evento puntuable. Las tablas del BoP son normalmente publicadas 7 días antes de la siguiente carrera.
Aquí puedes ver la tabla de Balance de Potencia para la edición #58 de las 24 Horas de Daytona.
La acción en pista comienza el Jueves 23 de Enero con la primera práctica libre a las 10:05am Hora del Este de EEUU. La carrera está pactada para el Sábado 25.