Toyota Gazoo Racing se encuentra al mando de las 6 Horas de Portimao cuando el reloj marca la mitad de carrera. El fabricante japonés partió desde la pole de la mano del Toyota GR010 – Hybrid Nr. 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Buemi perdió el liderato brevemente al Toyota GR010 – Hybrid Nr. 7 de su compañero Mike Conway durante la primera hora de competencia pero eventualmente lo recupero.
El drama se apoderó de la carrera cuando el Toyota GR010 – Hybrid Nr. 7 tuvo que ser llamado al área de garajes para una revisión sin más detalles. El equipo perdió más de 7 vueltas durante la visita a los garajes.
En LMP2 United Autosports se apoderó del liderato en clase durante la primera hora de la mano del Oreca 07 Nr. 22 de Ben Hanley, quien tomó la posición de las manos del Oreca 07 Nr. 10 de Doriane Pin y el equipo Prema Racing quienes partieron desde la pole en Portimao.
La máquina Oreca 07 LMP2 Nr. 23 de United Autosports se movió hacia el liderato en clase tras las secuencias de las paradas en los pits y ahí se ha mantenido cuando llegamos a 3 horas de las 6 completar.
AF Corse por otro lado se apoderó del liderato en LMGTE Am a tempranos minutos de la mano de Diego Alessi en el Ferrari 488 GTE Evo Nr. 21. Alessi pudo ejecutar un pase desde el tercer puesto durante la primera vuelta para adueñarse de la punta en dicha categoría.
Cuando llegamos a la marca de la mitad de carrera el liderato en LMGTE Am lo tiene el Porsche 911 RSR – 19 Nr. 85 de las “Damas de Hierro” (Iron Dames).