El fabricante Ferrari de la mano de AF Corse se encuentra en control total de las 6 Horas de COTA, cuando el reloj marca los primeros 60 minutos de carrera completados.
Ferrari dominó por completo el inicio de la carrera logrando posicionarse en el liderato y dentro de las prismas 3 posiciones en la máxima categoría Le Mans Hypercar. El Ferrari 499P No. 51 partió desde la pole liderando por delante del Ferrari 499P No. 83 del equipo privado AF Corse. La segunda máquina del equipo de la fábrica, el Ferrari 499P No. 50, se posicionó en el tercer puesto logrando remontar desde la 5ta posición.
Tras poco más de 35 minutos completados hubo un cambio de líder en Le Mans Hypercar. El Ferrari 499P No. 83 de Robert Kubica y el equipo privado AF Corse, ejecutó un pase efectivo al Ferrari 499P No. 51 desplazando al piloto Antonio Giovinazzi por el liderato de las 6 Horas de COTA.
Los contendientes de la máxima categoría comenzaron a entrar a los pits para la primera detención de la carrera. Justo antes de la marca de 1 hora el líder de la carrera, el Ferrari 499P No. 83, entró a los pits para cambio de neumáticos y combustible. Robert Kubica logró mantener el liderato de la máxima categoría tras completarse la secuencia de paradas en los pits.
LMGT3
Partiendo desde el frente en LMGT3 estuvo el Aston Martin Vantage AMR LMGT3 No. 27 de Ian James y el equipo Heart of Racing Team. James tomó control de la carrera desde el banderazo verde, logrando crear una brecha de tiempo de más de 5 segundos con respecto al Lamborghini Huracán LMGT3 Evo2 No. 85 de la piloto Sarah Bovy.
Tras casi 1 hora de competencia los equipos LMGT3 comenzaron a ejecutar la primera parada en los pits. Ian James trajo la máquina No. 27 a los pits para el primer cambio de neumáticos y combustible del dia. Tras terminarse la secuencia de detenciones, James logró una vez más posicionarse como líder en la categoría LMGT3.