El puertorriqueño Victor González Jr y su equipo VGRT Racing Team ofrecen oportunidades para pilotos y mecánicos de Centro América y el Caribe.
Por Jeff Olson, Medios de IMSA
Víctor González Jr. sintió satisfacción por el trabajo bien hecho por su equipo el día después de la primera carrera de la temporada en Daytona.
Fue entonces cuando los miembros del equipo de Victor González Racing Team, todos de Centroamérica y el Caribe, muchos de ellos experimentando el Daytona International Speedway por primera vez, partieron para ver la Rolex 24 At Daytona.
“Deberías haberlos visto”, dijo González Jr. “Me preguntaron: ‘¿Podemos quedarnos aquí?’ Yo dije: ‘Vamos, muchachos. Tienes los pases. Ve a ver la carrera. Disfrútalo’. Estoy agradecido de poder crear recuerdos como ese para ellos”.
El primer piloto puertorriqueño en la historia de NASCAR tiene una misión. El equipo de González Jr, que compite en el IMSA Michelin Pilot Challenge, está compuesto principalmente por empleados hispanos y ofrece oportunidades de carreras para pilotos y mecánicos talentosos que de otro modo no tendrían un camino hacia las carreras profesionales.
“Esa es mi misión”, dijo González Jr. “Sé que no voy a sacar todo a flote yo solo de ninguna manera, pero hay que empezar por algún lado. He dedicado toda mi vida a este deporte y este es el camino correcto. IMSA es el lugar adecuado para hacerlo”.
González Jr conoce la lucha. Después de asistir al Gran Premio de Miami cuando tenía 16 años en 1991, hizo de las carreras su destino. No sucedió de la noche a la mañana, y no fue fácil, pero finalmente llegó a la Barber Dodge Pro Series, luego a Toyota Atlantics, luego a la Rolex 24 en 2005 y finalmente a NASCAR, donde compitió en 11 carreras, incluidas dos de la Copa NASCAR.
Ahora dirige VGRT Racing Team, que presentó dos Hyundai Elantra N TCR y un Honda Civic FK7 TCR para el BMW M Endurance Challenge que abrió la temporada el 26 de enero en Daytona International Speedway (DIS). El objetivo del equipo es abrir puertas a pilotos, ingenieros, estrategas y mecánicos que de otro modo no tendrían la oportunidad de unirse al mundo de las carreras.
La misión es producto de la experiencia.
“Soy un impulsor de la diversidad, siempre lo he sido”, dijo González Jr. “Conozco las luchas. En el camino, llegué a comprender que si tuviera a alguien que me ayudara y me dirigiera en el camino, estaría mejor”.
Ese entendimiento ha cerrado el círculo más de una vez. Una de sus historias de éxito favoritas es la de su mecánico principal, Miguel Guadamuz, oriundo del cantón de San Carlos en Costa Rica.
“Viene de una familia de agricultores”, dijo González Jr. “A veces van al mercado a caballo. Es un héroe en su propia ciudad natal por esto. Lo han visto en YouTube. Esa es la satisfacción que obtengo. No es que haya mejorado su vida, pero le agregué algo. No soy sólo yo, sino los sacrificios de todos los que hicieron realidad este sueño para él”.
En total, el equipo de González Jr emplea a 16 personas de Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, incluida la ingeniera Emily Rivera.
“Estoy tratando de abrir una puerta no sólo para los conductores, sino para todos”, dijo González Jr.
La misión se ha vuelto más grande que un pequeño equipo. Después de que VGRT compitiera en Daytona con los pilotos Julián Santero, Tyler González, Morgan Burkhard, Clayton Williams y Colton Reynolds, el propietario del equipo y sexto piloto ese fin de semana recibió más de 150 mensajes de personas ansiosas por participar en las carreras.
“No te imaginas cuántos correos electrónicos y mensajes a través de las redes sociales de personas que querían saber cómo ser parte del equipo”, dijo Víctor González Jr. “Me preguntaban: ‘¿Qué necesito hacer?’ No tengo tantos trabajos. Es abrumador. La gente nos ve como un gran equipo (y yo no lo soy), pero eso significa que la gente está confiando en mí. Supongo que estoy haciendo algo bien porque ellos quieren ser parte de ello”.
El plan de González Jr de crear un conducto para el talento de las carreras del Caribe y Centroamérica se hizo evidente después de su última carrera de la NASCAR Xfinity Series en 2018 en Watkins Glen International.
“Era hora de que alguien diera un paso al frente y demostrara que hay una oportunidad para los hispanos en las carreras”, dijo. “Puede que no tenga todas las respuestas, pero puedo decirle a la gente que así es como lo hice. Habrá oportunidades disponibles. Estoy aquí para ayudar a crear un camino”.
Antes de que los miembros de su equipo disfrutaran de sus pases para ver la Rolex 24, dijo González Jr, se los ganaron a través del trabajo duro.
“Ves la forma en que trabajan, es excepcional”, dijo. “No pararán hasta que todo esté hecho. Quieren ser parte del éxito y saben que fueron parte de él. No puedo explicar el compromiso de mis muchachos. Saben que esta podría ser la única oportunidad de estar aquí y ser parte del espectáculo. Vienen a mí después de la carrera y me dicen: ‘Víctor, gracias. Si no hubieras hecho esto por mí, no habría tenido esta oportunidad”.
La próxima oportunidad es la Alan Jay Automotive Network 120 el 15 de marzo en Sebring International Raceway. Es donde González Jr y su ex compañero, Karl Wittmer, condujeron hacia una victoria memorable en 2022 en la clase Touring Car (TCR).
Después, algunas personas de VGRT tendrán oportunidades para investigar e historias que contar.
“Cuando regresen a sus países, tendrán una historia que contar”, dijo González Jr. “La gente los verá de manera diferente. Dicen: “Él era parte del espectáculo”.
“No es sólo una historia de carreras. Es mucho más que eso”.
Por Jeff Olson, Medios de IMSA