Hace ya una semana vivimos la 61va edición de las 24 Horas de Daytona donde una nueva era en las carreras de SportsCar Racing dio inicio. Este año vimos el estreno de la nueva plataforma Le Mans Daytona híbrido o LMDh, eligible tanto para correr en el Campeonato Weathertech de IMSA, categoría GTP, como en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), categoría Le Mans Hypercar.
Daytona vio el debut del BMW M Hybrid V8 de BMW Motorsports, a cargo de la exitosa organización BMW M Team RLL donde lamentablemente ambas máquinas Nr. 24 y Nr. 25 sufrieron varias fallas mecánicas durante la carrera que da dos vueltas al reloj.
El BMW M Hybrid V8 Nr. 24, conducido por Philipp Eng, Augusto Farfus, Marco Wittmann y Colton Herta, finalizó en el 6to puesto en la categoría GTP y en la general con un déficit de 15 vueltas con respecto al ganador de la carrera. BMW apunta a problemas relacionados con el sistema híbrido de la máquina durante el último cuarto restante de carrera, lo cual provocó problemas que se extendieron al sistema de frenos de la máquina Nr. 24.
La máquina BMW M Hybrid V8 Nr. 25 tuvo menor fortuna ya que la máquina hermana tuvo problemas durante los primeros 60 minutos de la carrera. La máquina tuvo que ser llamada a los pits y eventualmente al área de garajes para reemplazar un sin número de componentes que incluyó el sistema híbrido, el mismo usado por los demás fabricantes LMdh. Connor De Phillippi, Nick Yelloly, Sheldon van der Linde y Colton Herta, quien estaba haciendo doble deber, Colton Herta, finalizaron las 24 Horas de Daytona en el 9no puesto con un déficit de más de 130 vueltas.
Andreas Roos, Jefe de BMW M Motorsport: “Como era de esperar, las 24 Horas de Daytona demostraron ser un gran desafío pero brindaron una valiosa experiencia. Por supuesto, nos hubiera gustado mejores resultados. Se veía bien para el auto #24 durante un largo período. Nos enfocamos en mantener la concentración, conducir consistentemente y no cometer errores”.
“Los pilotos, los ingenieros de BMW M Motorsport y el BMW M Team RLL lograron hacerlo. Desafortunadamente, fueron principalmente los componentes comunes del sistema híbrido los que nos causaron problemas que tenemos que analizar juntos, especialmente con el auto #25, ya que retrocedimos mucho después de tener que reemplazar numerosos componentes al principio de la carrera. Es una verdadera pena que nuestro arduo trabajo durante las últimas semanas y meses no haya sido recompensado con un mejor resultado. No obstante, estoy orgulloso y agradecido de que hayamos logrado un gran progreso con el proyecto en tan poco tiempo y hayamos cruzado la línea de meta con ambos BMW M Hybrid V8”.
“Nuestra ambición es registrar victorias y podios. Estamos extremadamente motivados para sacar las conclusiones correctas de esta carrera y volver aún más fuertes en Sebring.
Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH: “El fin de semana de carrera en Daytona fue increíblemente intenso para todos los involucrados. Mis felicitaciones y agradecimientos son para todos los miembros del equipo de BMW M Motorsport y BMW M Team RLL por su trabajo incansable y la impresionante motivación que muestran en este desafiante proyecto”.
“Desafortunadamente, el equipo tuvo problemas con algunos problemas durante la carrera, lo que puede suceder con un auto nuevo como este. Sin embargo, cruzar la línea de meta con ambos BMW M Hybrid V8 es un primer paso crucial en el camino hacia lo que esperamos sea un futuro exitoso. El hecho de que el presidente del Consejo de Administración visitara Daytona muestra el gran apoyo que disfruta el programa LMDh orientado al futuro dentro de todo BMW Group.
El próximo reto para ambas máquinas BMW M Hybrid V8 será el 18 de marzo en las 12 Horas de Sebring.