La primera de 4 sesiones de prácticas libres del Prologue, pruebas mandatorias pre temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), estuvo llena de drama. La sesión vio un total de 3 banderas rojas cortesía de dos contendientes en GTEAM y 1 LMP2.
Como era de eperarse, Toyota Gazoo Racing cerró la primera sesión al tope de los tiempos gracias a Brendon HARTLEY en el Toyota GR010 HYBRID #8. Finalizando en la segunda posición a 0.690 estuvo el Alpine A480 – Gibson #36 de Alpine Elf Matmut. El Toyota GR010 HYBRID #7 por otro lado no registró tiempo en la primera sesión.
United Autosports finalizó la sesión en LMP2 por delante del Racing Team Nederland. El Oreca 07 #22 y el Oreca 07 #29 cerraron a 0.528 el uno del otro. Este primero trajo una de las 3 banderas rojas al circuito de la mano de Filipe ALBUQUERQUE quien también registró el mejor tiempo en sesión.
Juan Pablo Montoya junto a Henrik Hedman y Ben Hanley trajeron el Oreca 07 LMP2 #21 de DragonSpeed en la 4ta posición a poco más de 1 segundo de diferencia con respecto al mejor tiempo en clase.
El Porsche 911 RSR #92 de Porsche GT Team cerro al tope en LMGTE PRO, el Ferrari 488 GTE Evo #51 de AF Corse en la segunda posición mientras que el Chevrolet Corvette C8.R #63 completó el top 3 en clase.
Cetilar Racing quienes se estrenan esta temporada en los rangos GTE, finalizaron en la primera posición en LMGTE AM. Ambas máquinas Aston Martin Vantage de TF Sports fueron quienes trajeron las otras dos banderas rojas en Spa en incidentes separados.