Este fin de semana se celebra el Gran Premio de IMSA en el circuito callejero de Long Beach. La Asociación Internacional del Deporte Motor viaja a la costa oeste de los Estados Unidos para la tercera fecha válida del Campeonato Weathertech 2025, la cual a la misma vez marca la primera carrera tipo Sprint de la temporada.
En esta ocasión solo participaran las categorías Grand Touring Prototype (GTP) y Grand Touring Daytona (GTD), en la primera de 2 carreras de 100 minutos de duración donde la lista de inscritos totaliza 27 máquinas. El Gran Premio de Long Beach da inicio también al campeonato paralelo “GTD Sprint” que consta de las carreras de 2 horas, 40 minutos o menos.
Porsche Peske Motorsports viene de dominar las primeras dos carreras de la temporada, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Ambos enduros fueron conquistados por los pilotos a tiempo completo del Porsche 963 No. 7, Felipe Nasr y Nick Tandy, y el refuerzo en las carreras, Laurens Vanthoor.
Nasr y Tandy llegan con una ventaja de 91 puntos sobre los coequiperos del Porsche 963 No. 6, Mathieu Jaminet y Matt Campbell. Estos dos últimos han finalizado las dos fechas celebradas hasta ahora en el tercer y segundo puesto respectivamente.
Terceros en la tabla de los puntos de la categoría Grand Touring Prototype están Tom Blomqvist y Colin Braun, pilotos del Acura ARX-06 No. 60 de Acura Meyer Shank Racing con una diferencia de 173 puntos.
Los ganadores en 2024 fueron Renger van der Zande y Sebastien Bourdais a bordo de un Cadillac V-Series.R. El récord de pista en la máxima categoría lo tiene Filipe Albuquerque, que data del 2023 a bordo de maquinaria Acura ARX-06 (1:09.909).
Russell Ward y Philip Ellis son los líderes del campeonato en la categoría GTD tras haberse quedado con la victoria de las 12 Horas de Sebring, en el Mercedes-AMG GT3 No. 57 de Winward Racing. Tom Gamble y Casper Stevenson se encuentran el en segundo puesto en la tabla de los puntos. La dupla del Aston Martin Vantage GT3 Evo No. 27 de Heart of Racing Team posee un déficit de 41 puntos.
Como ya habíamos reportado anteriormente, la ex estrella de la IndyCar, Robert Wickens, hará su debut en el Campeonato IMSA detrás del volante del Chevrolet Corvette Z06 GT3.R No. 36 de DXDT Racing a la par del veterano piloto Tommy Milner. La máquina portará un volante especial de alta tecnología desarrollado por Bosch Motorsports para Wickens, capaz de mejorar la aceleración y frenado ya que como sabrán, este tiene que ejecutar ambas acciones con sus manos.
En la carrera harán una única participación el Porsche 911 GT3 R No. 177 de AO Racing a cargo de Laurens Vanthoor y Jonny Edgar con el icónico diseño de Rexy. El otro es el Lexus RC F GT3 No. 89 al mando de Aaron Telitz y Frankie Montecalvo.
Parker Thompson y Ben Barnicoat son los ganadores del 2024 a bordo de un Lexus RC F GT3, mientras que el récord de GTD en Long Beach lo posee Thompson con vuelta de 1:17.357 en ese mismo año.
El evento cumple 50 años desde la primera carrera en 1975 en la era de los autos de la Fórmula 5000. La carrera original de la F5000 se organizó como prueba para demostrar que el promotor Chris Pook y el recinto costero estarían preparados para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Se superó ese obstáculo, y el Gran Premio Oeste de Estados Unidos se celebró entre 1976 y 1983. Cuando Pook ya no pudo afrontar el coste de la F1, el campeonato de IndyCar, avalado por la CART, asumió el cargo de cabeza de cartel del Gran Premio de Long Beach.
La primera carrera de IMSA SportsCar se realizó en 1990 y fue a 60 minutos. La carrera fue conquistada por Dorsey Schroeder en la categoría GTO, mientras que John Finger venció en la categoría GTU. IMSA volvió en 1991 para luego ausentarse del GP hasta su regreso en el 2006.
El Gran Premio de IMSA en Long Beach será el sábado 12 de abril a las 5:00pm Hora del este de EEUU, y se podrá ver en el mencionado país por USA Network. La acción en el asfalto dará inicio el viernes 11 de abril con dos sesiones de prácticas libres y la clasificación.
Los fanáticos de Latinoamérica y fuera de los Estados Unidos podrán ver el Sprint de 100 minutos de duración por el portal https://www.imsa.com/tvlive/ y el canal oficial de IMSA en YouTube sin restricciones.