El campeonato Weathertech de la Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA), celebra la última fecha de la campaña 2021 en Road Atlanta con un enduro de 10 horas de duración mejor conocido como la “Petit Le Mans”.
Allí no solo se llevará a cabo la final de la temporada actual, la definición del título de las diferentes categorías que conforman el campeonato, sino también el fin de la era de la categoría GTLM como hoy la conocemos.
El 2022 trae la introducción de la nueva categoría “GTD Pro” en reemplazo de GTLM como una forma de mantener viva una categoría dirigida a programas directamente a fabricantes y alineación de pilotos categorizados como Oro o Platino.
El cambio viene a raíz de la poca presencia e interés por parte de los constructores. En 2021 solo Corvette Racing y el equipo privado Weathertech Racing han competido a tiempo completo, totalizando solo 3 máquinas GTLM. BMW Motorsports por otro lado solo se comprometió para las 4 carreras de resistencia.
GTLM surgió del resultado de la fusión entre la Serie Le Mans Americana (ALMS) y la Serie Grand-Am Rolex en 2014, desde entonces hemos visto constructores como Dodge (Viper), Ferrari (equipo privado), Porsche, Chevrolet y BMW.
Desde el 2014 hasta la fecha, Corvette Racing ha acumulado la mayoría de victorias con un total de 29 con maquinaria C7.R y C8.R. Porsche le sigue como el segundo constructor con más victorias con 25, Ford 13 victorias, BMW 12, Ferrari 4 y Dodge Viper con 2 victorias.
Se predice que GTD Pro será un éxito total por la hasta ahora positiva aceptación de una gran cantidad de constructores. Varios equipos ya han anunciado formalmente la entrada a la nueva clase, mientras que otros como Corvette Racing, se encuentran actualmente en el proceso de desarrollo de maquinaria que les permita entrar a dichos rangos.