El Mazda Team Joest continúa la búsqueda de su primera victoria en la máxima categoría del Campeonato Weathertech de la Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA).
El equipo estuvo cerca de lograrlo o por lo menos tenía grandes chances de hacerlo posible el pasado fin de semana en el Acura Grand Prix de Mid-Ohio, fecha que marcó el 4to round de IMSA.
El Mazda DPi #77 partió desde la primera posición para la carrera de 2 Horas y 40 minutos cuando Oliver Jarvis clasificó en la pole con una vuelta de 1:10.705. Jarvis quedó a 0.022 por delante del acura DPi #7 de Helio Castroneves. El auto hermano, el Mazda #55, clasificó en la 6ta posición con Ryan Hunter-Reay detras del volante.
Además de la pole, el equipo lideró la segunda práctica terminando 1 y 2 en esta, también estuvieron entre los primeros en algunas de las demás sesiones incluyendo la de calentamiento previo a la carrera.
Para Oliver Jarvis fue un inicio de carrera limpio y sin complicaciones ya que estaba en el frente. Ryan Hunter-Reay por otro lado se tocó con el Acura DPi #7 de Helio Castroneves, incidente del que Hunter-Reay salio ileso, una suerte que Castroneves no tuvo.
Ya con poco más de 5 minutos transcurridos de carrera, Oliver Jarvis ya tenía casi 1 segundo por delante de Dane Cameron y el Acura DPi #6.
La suerte para el Mazda DPi #77, conducido por Oliver Jarvis quien tomó el primer turno, se acababa cuando a poco menos de 10 minutos transcurridos de carrera ya se encontraba con tráfico GT en la pista lo que hizo que Cameron en el Acura #6 pudiese cortar la brecha rapidamente. Jarvis no pudo defender la primera posición cuando quedó estancado por detrás del Mercedes-AMG GTD #71 permitiendo que Cameron pasará a la 1ra posición.
Con 1:55.50 faltantes en el reloj, el Mazda DPi #77 de Jarvis pudo rescatar la primera posición del Acura DPi #6 de Juan Pablo Montoya quien obtuvo el auto de su coequipero Dane Cameron. Jarvis pudo ejecutar el pase en la primera curva gracias al empacado tráfico GT que puso en desventaja al Colombiano Montoya.
A poco más de 1 Hora y 20 minutos faltantes, los equipos de Prototipos ya empezaban a hacer otra ronda de paradas en pits. Tristan Núñez obtuvo el auto de su compañero Oliver Jarvis para terminar la carrera. Pudimos ver una parada en pits del Mazda DPi #77 de unos 31 segundos. Montoya por otro lado tuvo una parada de 28 segundos, una vuelta despues, este ultimo salio por delante de Núñez con un margen de distancia considerable.
Ambos autos, el Acura DPi #6 de Montoya y el Mazda DPi #77 de Nuñez volvieron a hacer paradas en pits faltando 40 minutos, esta vez a la misma vez. Montoya mantuvo su posición por delante de Núñez a la salida de los pits, justo despues salio la única bandera amarilla de la carrera.
Despues del ultimo reinicio de carrera, Tristan Nunez en el Mazda DPi #77 simplemente no pudo alcanzar el Acura DPi #6 de Juan Pablo Montoya pero siempre se mantuvo a poco menos de 3 segundos del Colombiano.
El Mazda Team Joest pudo finalizar el Acura Sports Car Challenge en Mid-Ohio en la segunda y tercera posición. Esta última después de que Jonathan Bomarito a bordo del Mazda DPi #55 pudo repeler el incesante acoso por parte del piloto Felipe Nasr del Cadillac DPi #31.
En una opinión personal podría decir que Mazda tenia altas probabilidades de llevarse una victoria en Mid-Ohio, lamentablemente siempre hay factores que contribuyen al fracaso de esta. El tráfico jugó un factor muy importante en Mid-Ohio además de paradas en pits más eficientes. Mazda plantó la vuelta mas rapida en la segunda práctica, clasificación y de la carrera (1:12.410).
Mazda tendrá otra oportunidad de una primera victoria cuando el Campeonato Weathertech de IMSA visite el circuito callejero de Belle Isle en Detroit. El equipo de SportsCar En Español estará desde la pista.