Génesis, la marca lujosa de Hyundai, debutará en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2026 con dos máquinas GMR-001 en la máxima categoría Le Mans Hypercar. El director creativo de la marca surcoreana, Luc Donckerwolke, da detalles de cómo finalmente se decidió entrar a las carreras de resistencia.
Hasta ahora André Lotterer, Luis Felipe ‘Pipo’ Derani han sido confirmados como pilotos del programa además de contribuir con el desarrollo de la máquina. Adicional a estos también están Jamie Chadwick, Mathys Jaubert y Dani Juncadella, quienes compiten en la categoría LMP2 de la Serie Le Mans Europea para Genesis bajo el banner de Idec Sport.
“Llevaba tiempo dándoles la lata [a los directores de Hyundai] con la idea de ir a competir”, reveló Donckerwolke al FIA WEC. “En Corea, no hay mucha cultura de carreras. Cuando fui hace casi diez años, pregunté dónde eran las carreras, dónde estaban las reuniones de ‘Coches y Café’, y todos me miraban con cara de pocos amigos. Entonces me di cuenta de que, cuando llevé a mi equipo a las carreras, ¡era la primera vez que lo hacían!”.
“Lancé la gama de coches de carretera de alto rendimiento Magma de Genesis hace poco más de un año, con la intención de desarrollar una línea deportiva y, en última instancia, competir. El problema que tenía era que los coreanos son, por naturaleza, gente muy humilde y no les gusta presumir. Me preocupaba un poco que tener “Magma” en el GMR-001 en coreano fuera demasiado para nuestro presidente, así que hablé con él, pero la verdad es que apoyó la idea”.
“Eso fue muy importante para mí, porque el uso de la palabra Magma es extremadamente relevante. Esta es la primera vez que Corea participa en carreras de circuito a este nivel, y me gustaría aprovechar eso para finalmente crear pasión por este deporte en el país. Es difícil pensar en muchos pilotos coreanos que hayan competido a nivel internacional, así que uno de mis objetivos clave con esta iniciativa es que las nuevas generaciones de coreanos se identifiquen con el automovilismo y quizás se conviertan en pilotos de carreras”.
“Al igual que los ‘Bentley Boys’ que ayudaron a forjar la leyenda de Bentley, mi objetivo es que André Lotterer, ‘Pipo’ Derani, Jamie Chadwick, Mathys Jaubert, Dani Juncadella y todos los que están por venir —con suerte, incluyendo algunos pilotos coreanos— sean embajadores de la marca Génesis, así como embajadores de Corea. Este proyecto tiene una gran importancia para el país, que va más allá de una simple iniciativa de marketing de marca. Se trata de crear algo nuevo en la cultura nacional”.