Seguida la culminación de la 87va edición de las 24 Horas de Le Mans, hubieron varias noticias que acapararon la atención de los espectadores. Y no, no fue el hecho de que el Toyota TS050 #8 volviera a ganar la icónica carrera en el circuito de La Sarthe.
Hablamos de las penalidades impuestas al Ford GT #68 de Chip Ganassi Racing categoria GTE PRO y el Ford GT #85 de Keating Motorsports, categoria GTE AM. Este último fue el más controversial ya que fue el ganador de las 24 Horas de Le Mans en dicha categoría.
Violaciones y penalidades:
El Ford GT PRO #68 fue encontrado en violación por exceder el límite de capacidad de combustible permitido. El escrutinio post carrera realizado por la FIA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO), determinó que el tanque de combustible tenía una capacidad de 97.83 litros cuando lo permitido era de 97 litros.
Los directores técnicos encontraron una violación al artículo 20 del reglamento técnico de la categoría GTE PRO y el artículo 7.4.3 de las 24 Horas de Le Mans lo que significa la descalificación del Ford GT #68 y la confiscación de premios y trofeos. Sebastien Bourdais, Joey Hand y Dirk Mueller originalmente finalizaron la carrera en la cuarta posición en GTE PRO.
El Ford GT AM #85 del equipo Keating Motorsports estuvo en 2 violaciones, una de ellas similar a la del Ford GT #68 de Chip Ganassi Racing. La primera violación se refiere al tiempo mínimo de recarga de combustible durante paradas en pits.
El balance de potencia para la 87va edición de las 24 horas de Le Mans establece que el Ford GT AM debe de cumplir por lo menos 45 segundos en cada parada por combustible. El #85 estuvo marcando un tiempo mínimo de 44.4 segundos, dejándolo con un déficit de 0.6 a pagar con penalidad de tiempo añadido de 55.2 segundos. Esto puso al Ford GTE AM #85 en la segunda posición detrás del Porsche 911 RSR GTE AM #56 de Team Project 1.
Una segunda penalidad fue impuesta, pero esta vez una más radical. Los directores técnicos de la FIA y el ACO determinaron que el tanque de combustible del Ford GTE AM #85 de Keating Motorsports, excede la capacidad total permitida y establecida por el Balance de Potencia (BoP) publicado en Junio 10. El BoP dicta que el tanque de combustible debe de ser de no más de 96 litros, el Ford GT #86 contaba con un total de 96.1 litros (0.1), descalificandolo de las 24 Horas de Le Mans.
Que paso?
El equipo del Ford GT #68 explicó que no pudieron hacer un chequeo de calibración en el tanque de combustible luego del cambio en el BoP el cual fue publicado en Junio 10.
Ben Keating, propietario de la organización Keating Motorsports y el Ford GT GTE AM #85, explicó que el error en el tiempo por paradas en pits se trató de un error de cálculo. Agregó que el equipo probó la plataforma de reabastecimiento de combustible varias veces antes de la carrera. Además de eso aseguró que “pensaron que estaban 100% positivos de estar al límite de los 96 litros” antes del inicio de la carrera.
En un incidente ajeno a las penalidades técnicas cabe destacar que el Ford GT AM #85 de Keating Motorsports, fue penalizado durante los últimos minutos de las 24 Horas de Le Mans por girar las llantas mientras la salida de su caja de pits después de una parada lo cual está prohibido. El auto pudo salir de los pits por delante del Porsche #56 después de servir dicha penalización.