Continuamos con las incidencias tras el anuncio de que Aston Martin “pausara” (para muchos se entiende que fue cancelado) el programa del Valkyrie Le Mans Hypercar el cual tenía previsto debutar este año.
El Campeonato Mundial de Resistencia y el Automobile Club de l’Ouest (ACO), los cuales son responsables del campeonato donde el Valkyrie Le Mans Hypercar iba a competir y las 24 Horas de Le Mans, dieron sus respectivas opiniones sobre la decisión del fabricante Británico.
Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: “Si bien es decepcionante que un fabricante que enfrenta tiempos difíciles tenga que reevaluar su compromiso, sigo confiando en que la plataforma Hypercar es la solución adecuada a largo plazo para la FIA World Endurance Campeonato. La categoría, con su estilo agresivo, es una propuesta muy atractiva al mismo tiempo que mantiene una excelente relación costo / competitividad”.
“Varios grandes y famosos fabricantes de automóviles están evaluando su participación, mientras que la FIA, junto con la ACO, están muy comprometidos a construir una base sólida para la nueva clase superior en la FIA WEC. Con una estrategia consistente, esperamos esta nueva y emocionante era de las carreras de autos deportivos”.
Pierre Fillon, presidente de ACO: “Aston Martin nos informó recientemente sobre este nuevo desarrollo en su proyecto Valkyrie Le Mans Hypercar. Solo podemos tomar nota de esto y esperar un resultado favorable”.
“Desde hace unos meses, todos hemos sido conscientes de las dificultades económicas de Aston Martin, y las preguntas posteriores planteadas sobre sus futuros programas de automovilismo, a saber, las carreras de resistencia y la F1, así como su camino estratégico hacia adelante. Los desarrollos contextuales vinculados a parámetros económicos e industriales siempre pueden ocurrir para un fabricante durante la implementación de proyectos”.
“En lo que respecta a la próxima categoría superior de competencia, Le Mans Hypercar, seguimos creyendo y estando completamente convencidos de que un fabricante tiene el lugar que le corresponde, en todos sus mejores intereses”.
“La convergencia ACO / IMSA no afecta esta categoría, y los siguientes elementos sobre los detalles técnicos de esa plataforma común, que se darán en Sebring a mediados de marzo, lo confirmarán”.
Gérard Neveu, CEO de FIA WEC: “Estas no son buenas noticias para WEC a corto plazo, pero no cambian nuestros planes a mediano y largo plazo. Todavía tenemos Toyota y Peugeot más otros participantes que han expresado su interés por Le Mans Hypercar y, con la llegada de LMDh, daremos la bienvenida a muchos nuevos fabricantes”
“Por supuesto, sería mejor si Aston Martin también estuviera presente, pero es importante que tengamos la mayor variedad de fabricantes posible y ese es el plan estratégico en el que estamos trabajando para el futuro”.