La FIA ha anunciado un nuevo conjunto de reglamentos técnicos para autos GT eléctricos, centrados en la clase FIA GT3 y la velocidad que posee.
Esta innovadora raza de autos GT competirá en circuitos permanentes de longitud completa y está programada para superar a los actuales autos FIA GT3 en aceleración y velocidad de calificación, con regulaciones formadas con la asistencia de los fabricantes actuales para garantizar la creatividad pero reducir el riesgo de escalada de costos.
Los fabricantes existentes de FIA GT3 y las empresas de vehículos eléctricos sin experiencia previa en motores de combustión pueden construir un automóvil y competir. En el caso de los fabricantes de FIA GT3 existentes, la arquitectura y elementos de diseño similares se pueden transferir de su automóvil FIA GT3 a un automóvil GT eléctrico.
En un esfuerzo por reducir el uso de materiales costosos, el umbral de peso mínimo es más que el FIA GT3, de 1490 kg a 1530 kg, mientras que la potencia máxima será de 430 kW.
Como la primera categoría de deportes de motor eléctrico sin baterías estandarizadas, la FIA se ha asociado con la empresa líder en la industria Shaft, con la intención de utilizar la celda de combustible de Shaft para ayudar a fabricar la construcción de su propia celda de batería.
A diferencia del FIA GT3, los autos GT eléctricos tienen la capacidad de tener tracción trasera o en las cuatro ruedas, siendo 700kW el pico máximo de regeneración y carga rápida. Se pueden utilizar dos o cuatro motores eléctricos y el par se manejará a través del control dinámico del vehículo que ajusta automáticamente la velocidad de cada rueda en función de factores como la tracción y el ángulo de dirección.
Las celdas fueron diseñadas para permitir una regeneración máxima de 700kW y una recarga rápida de 700kW que les permitirá reponer al 60% de su capacidad en unos pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera.
Tanto FIA GT3 como GT Electric coexistirán, sin que ninguna clase se fusione con la otra.
El promotor de una nueva competencia a nivel mundial construida alrededor del concepto de autos GT de propulsión eléctrica se anunciará a su debido tiempo.
Imágenes: FIA