Te contamos la historia de los icónicos accidentes del Mercedes-Benz CLR, que de hecho fueron 3 incidentes separados durante las 24 Horas de Le Mans del 1999.
Mercedes había llegado a Le Mans con un total de 3 CLR y con una alineación que incluía al en ese entonces Mark Webber, de 22 años de edad, Jean-Marc Gounon, Marcel Tiemann, Christophe Bouchut, Nick Heidfeld, Peter Dumbreck, Bernd Schneider, Franck Lagorce y Pedro Lamy.
La intención del fabricante era competir en algunas carreras de la temporada 1999 con la meta principal siendo volver a conquistar la victoria de las 24 Horas de Le Mans. Aun asi solo llegaron a competir en esta ultima.
La máquina era la sucesora del Mercedes-Benz CLK LM el cual venía fresco de competir en la pasada temporada a tiempo completo, el CLR encajaba en la categoría Le Mans Grand Touring Prototype (LMGTP).
Durante el fin de semana de las 24 Horas de Le Mans del 1999, el Mercedes-Benz fue protagonista de 3 incidentes mayores donde se vio al CLR literalmente volar por los aires, uno fue captado en cámara mientras que los otros no.
El primer incidente vino durante la clasificación nocturna cuando Mark Webber (#4) sufrió un accidente en la curva rápida de Indianápolis. No hubo evidencia de lo sucedido en video, aun así se confirmó que la máquina se desprendió del suelo. Mercedes recibió luz Verde para reconstruir el auto en un chasis de repuesto y con algunas mejoras. La máquina estuvo lista justo a tiempo para la práctica matutina del siguiente dia.
Webber volvió nuevamente a protagonizar un incidente donde el Mercedes-Benz CLR voló por los aires, esta vez en la sesión de calentamiento el mismo dia de la carrera. El auto terminó con los neumáticos hacia arriba con Webber afortunadamente saliendo ileso de este y el primer accidente. No existe un video en si del incidente, solo imagenes post accidente. Mercedes decidió retirar el auto de la carrera.
El Australiano describió el suceso de la siguiente forma: “Sucedió tan rápido que fue como un avión despegando, recuerda. De hecho, eso es exactamente lo que estaba sucediendo: en este punto probablemente estaba haciendo cerca de 300 kilómetros por hora, pisé los frenos pero ya era demasiado tarde. Pude ver el cielo y luego el suelo y luego el cielo otra vez”.
Tras cada uno de los incidentes, Mercedes trataba de resolver los fallos en la aerodinámica de las máquinas añadiendo detalles como pequeños alerones en la parte delantera de los autos y demas componentes.
El tercer y último accidente ocurrió a poco más de 3 horas de haber caído la bandera Verde en el Circuito de La Sarthe. Esta vez protagonizado por el piloto Peter Dumbreck quien venia detras del volante del CLR #5 cuando al transitar por la recta de Indianápolis su auto literalmente despegó del suelo, dando severas vueltas en el aire y yendo a parar en los arbustos. Dumbreck salió sin lesiones considerables. El accidente fue captado en cámara y visto en vivo por millones de personas.
Tras accidente de Peter Dumbreck, Mercedes decidió retirar inmediatamente el CRL #6 restante de las 24 Horas de Le Mans y al mismo tiempo cancelar el programa del Mercedes-Benz CLR.
La causa? Un fallo considerable en el diseño de la aerodinámica del CLR permite que una gran cantidad de aire fluyese por debajo del auto provocando que literalmente saliera volando por los aires. El hecho de que las rectas de Indianápolis y Mulsanne en el circuito Le Mans son en parte hacia arriba, contribuyó a los accidentes, especialmente cuando la máquina se encontraba justo detrás de otros autos.