Nick Tandy y Mathieu Jaminet lideraron un impresionante 1 y 2 para Porsche Penske Motorsports en el Gran Premio de IMSA en Road America.
Resumen
El banderazo verde no fue el más placentero para Pipo Derani y el Cadillac VSeries.R No. 31 ya que fue golpeado por el Porsche 963 No. 6 de Nick Tandy que lo envió a un trompo. Derani se recuperó y logró continuar, mientras que el No. 6 tuvo que servir una penalidad por el incidente.
La carrera vio una corta bandera amarilla, y al reiniciar el líder en la máxima categoría fue el Acura ARX-06 No. 40 de Jordan Taylor, el cual había reclamado dicha posición en el banderazo verde.
Una segunda bandera amarilla interrumpió el Sprint cortesía de un contendiente en GTD. La gran mayoría de los equipos GTP aprovecharon para ejecutar la primera parada en los pits, mientras que algunos como el Acura ARX-06 No. 10 de Filipe Albuquerque optaron por no entrar.
Faltando poco menos de 1 hora y 30 minutos en el reloj surgió la tercera bandera amarilla luego de un incidente que envolvió al BMW M Hybrid V8 No. 25 de Nick Yelloly y el Cadillac VSeries.R No. 01 de Sebastien Bourdais.
Yelloly se salió brevemente de la pista golpeando uno de los lados frontales de la máquina, mientras que Bourdais venía justo detrás y tuvo que hacer una maniobra para esquivar el incidente al frente de este, lo que provocó daños en la nariz de la máquina. El BMW sufrió grandes daños y tuvo que ser retirado de la pista, mientras que el Cadillac pudo llegar a los pits para un cambio de nariz.
El Porsche 963 No. 5 de Proton Competition Mustang Sampling con Bent Viscaal al volante reinicio al frente tras la tercera bandera amarilla, y el reloj marcando poco más de 1 hora para finalizar.
Ricky Taylor inmediatamente tomó control de la carrera al ejecutar un pase efectivo a bordo del Acura ARX-06 No. 10 de Wayne Taylor Racing with Andretti, seguido por el Porsche 963 No. 6 de Mathieu Jaminet. La cuarta bandera amarilla, la cual fue corta, vino cortesía de escombros en pista.
El tráfico en pista provocó incidentes y eventualmente la 4ta bandera de precaución. El Lamborghini Huracan GT3 EVO2 No. 78 de Forte Racing se quedó varado en el circuito tras un confuso incidente en pista. Otro afectado fue el Porsche 911 GT3 R No. 120 de Wright Motorsports el cual tuvo que entrar a los pits por un cambio de nariz.
La bandera amarilla dejó solo 16 minutos en el reloj con un nuevo líder, el Porsche 963 No. 6 de Mathieu Jaminet. Jaminet tomó control de la carrera luego de que el Acura ARX-06 No. 10 de Ricky Taylor entrara a los pits por combustible y neumáticos.
Los últimos minutos de carrera vivieron una intensa competencia hasta el final donde los líderes se enfrentaron al tráfico GT que en varias ocasiones comprometieron el 1 y 2 de Porsche Penske Motorsports. Se entiende que el No. 6 tenía órdenes de dejar pasar al No. 7 con la finalidad de asegurar puntos hacia el campeonato de la máxima categoría.
El tráfico GT y el acoso por parte del Acura ARX-06 No. 10 de Ricky Taylor, el cual venía en el tercer puesto, arruinó cualquier oportunidad de “órdenes de equipo” entre las máquinas Porsche.
Nick Tandy y Mathieu Jaminet tomaron la bandera a cuadros a bordo del Porsche 963 No. 6 con una ventaja de 0.390 sobre el Porsche 963 No. 7 de Dane Cameron y Felipe Nasr. El Acura ARX-06 No. 10 de Ricky Taylor y Filipe Albuquerque tomó la última plaza del podio en la máxima categoría Grand Touring Prototype.
Categoría LMP2
Ben Keating quien partió desde el segundo puesto a bordo del Oreca 07 No. 2 de United Autosports en la categoría LMP2, tomó control del liderato a tempranos minutos de la carrera. Luego de dos interrupciones por bandera de precaución y la primera parada en los pits, Keating logró mantener el liderato de la categoría LMP2 en el reinicio después de esa segunda interrupción.
Luego del reinicio de carrera por una tercera bandera amarilla por un accidente en pista, el Oreca 07 LMP2 No. 99, el cual partió desde la pole, se convirtió en el nuevo líder en clase con el reloj marcando 1 hora restante.
El Oreca 07 LMP2 No. 99 de Paul-Loup Chatin tuvo que entrar a los pits durante la 4ta bandera amarilla, cediendo la punta en clase al Oreca 07 No. 2 de Ben Hanley. La carrera se reinicio dejando solo poco más de 15 minutos en el reloj y el No. 2 de Hanley, Ben Keating y United Autosports USA tomando la victoria LMP2 en Road America.
El Oreca 07 LMP2 No. 79 de Gerry Kraut, Scott Andrews y JDC-Miller MotorSports tomo la segunda plaza del podio, mientras que el tercer lugar en LMP2 fue para el Oreca 07 No. 99 de PJ Hyett y Paul-Loup Chatin.
Categoría GTD Pro
La primera vuelta fue caótica para Corvette Racing by Pratt Miller Motorsports. El Corvette Z06 GT3.R No. 3 de Alexander Sims terminó en una de las trampas de grava tras un contacto con el Ford Mustang GT3 No. 64, lo que provocó una bandera amarilla mientras se auxiliaba al Corvette. El Mustang tuvo que hacer una parada no programada en los pits y luego al garaje para revisión de daños.
Tras dos interrupciones por bandera amarilla, algunos equipos ejecutaron la primera parada en los pits durante la segunda interrupción. Algunos entraron por combustible y neumáticos, mientras que algunos deshicieron quedarse afuera.
El Ferrari 296 GT3 No. 35 de Giacomo Altoe se convirtió en el nuevo líder en GTD Pro luego de las detenciones en los pits por parte de los líderes. Luego de otras interrupciones y paradas en los pits, el No. 35 se mantuvo como el líder en clase al reinicio con poco más de 1 hora restante en el reloj, esta vez en las manos del piloto Daniel Serra.
Escombros desprendidos del Ford Mustang GT3 No. 65 trajo una cuarta bandera amarilla en lo que fue también una corta interrupción, dejando solo 15 minutos de competencia restante.
Daniel Serra y Giacomo Altoe comandaron una dominante victoria GTD Pro a bordo del Ferrari 296 GT3 No. 35 de Conquest Racing. Bryan Sellers y Madison Snow finalizaron en el segundo lugar en el BMW M4 GT3 No. 1 de Paul Miller Racing, mientras que el Aston Martin Vantage GT3 Evo No. 23 de Ross Gunn y Alex Riberas completaron el podio en GTD Pro.
Categoría GTD
Lamentablemente el Lamborghini Huracan GT3 EVO2 No. 45 de Sandy Mitchell y Danny Formal en las manos de este último, sufrió problemas mecánicos a lo que el costarricense tuvo que traer la máquina a un lugar seguro de la pista. Esto trajo la segunda bandera amarilla.
Otra bandera amarilla sugirió a lo que los equipos GTD entraron a los pits por servicio. El Ferrari 296 GT3 No. 023 de Triarsi Competizione en las manos de Onofrio Triarsi, se convirtió en el nuevo líder de la carrera en clase tras optar por no entrar a los pits.
El Ferrari 296 GT3 No. 023 se mantuvo como líder en la categoría GTD hasta llegar a la 4ta bandera amarilla con 35 minutos restantes en el reloj. Alessio Rovera trajo la máquina a una última parada en los pits lo que cedió el liderato de la carrera al Lexus RC F GT3 No. 12 de Parker Thompson.
El drama se apoderó de la categoría GTD cuando faltando 3 minutos para el final de la carrera, el Lexus RC F GT3 No. 12 de Parker Thompson se vio obligado a entrar a los pits por combustible, cediendo el liderato al BMW M4 GT3 No. 96 de Robby Foley y Patrick Gallagher quienes eventualmente tomaron la victoria GTD en Road America.
El McLaren 720S GT3 EVO No. 70 de Brendan Iribe y Frederik Schandorf tomaron el segundo lugar en clase, mientras que el Acura NSX GT3 No. 66 de Sheena Monk y Stevan McAleer completó el podio.