Sebastien Bourdais y Renger van der Zande se hicieron con la victoria del Gran Premio de Long Beach, la tercera fecha válida del Campeonato Weathertech de IMSA donde solo participaron las categorías GTP y GTD. El dúo logró la mas alta posición en el podio tras surgir por delante de los demás contendientes luego de completar una estrategia durante la única parada en los pits.
Resumen:
El brasileño Pipo Derani fue quien partió desde el frente tras obtener la pole a bordo del Cadillac VSeries.R No. 31 de Action Express Racing. Derani se mantuvo en dominio de la primera mitad de la carrera pactada a solo 100 minutos (1h, 40m) de duración.
La primera interrupción por bandera amarilla fue después de poco menos de 10 minutos de carrera debidoa a un accidente entre contendientes GTD. Ninguno de los equipos GTP y GTD entraron a los pits por neumáticos o combustible durante la interrupción. La carrera se volvió a reiniciar con menos de 1 hora y 20 minutos en el reloj.
Al llegar a la marca de los últimos 65 minutos de carrera los equipos GTP comenzaron a ejecutar las primeras paradas en los pits. El Porsche 963 No. 6 fue el primero en entrar y solo tomó dos neumáticos cómo parte de una estrategia.
Unas vueltas más tarde el líder de la carrera Pipo Derani entró a los pits para ejecutar la primera parada del equipo del Cadillac VSeries.R No. 31 donde tomaron sólo 2 neumáticos y combustible, y ceder el volante de la máquina a su compañero Jack Aitken. En el proceso de entrar a los pits Derani perdió varios segundos debido a que un contendiente GTD se encontraba justo delante de este.
Aitken tomó el control de la máquina No. 31 pero no pudo mantener el liderato ya que al completar la vuelta al trazado no pudo salir por delante del Cadillac VSeries.R No. 01 de Renger van der Zande el cual se convirtió en ese momento en el nuevo líder. La estrategia del No. 01 de solo cargar combustible pago con dividendos ya que pudo surgir de los pits con una considerable ventaja.
El drama se apoderó del Gran Premio de Long Beach cuando el Acura ARX-06 No. 40 de Wayne Taylor Racing with Andretti en las manos de Louis Deletraz, lo perdió en una de las curvas y se fue directamente hacia la pared. Esto provocó grandes daños a la máquina y trayendo de pasó la segunda bandera amarilla.
El Gran Premio de Long Beach volvió a verde para los últimos 40 minutos de carrera y Van Der Zande liderando en el Cadillac VSeries.R No. 01, seguido por el Cadillac VSeries.R No. 31 de Jack Aitken.
El segundo Acura ARX-06 No. 10 de Wayne Taylor Racing with Andretti tuvo que servir una penalidad de pase por pits por un incidente donde sacó al Porsche 963 No. 85 de JDC-Miller Motorsports. Esto dejó al equipo totalmente fuera de contención por la victoria en Long Beach.
Con 20 minutos restantes de carrera se produjo una colisión en la última curva, la del clip de papel, que envolvió al BMW M Hybrid V8 No. 25 el cual sufrió daños a la parte frontal del prototipo. Todo comenzó cuando el Lamborghini Huracán GT3 EVO2 No. 78 tocó por detrás a uno de los Porsche 963 lo que desencadenó un bloqueo en la mencionada curva. El No. 25 no tuvo espacio suficiente y golpeó al No. 78 creando daños en el frente.
A pesar de que el incidente no trajo una bandera amarilla, el BMW M Hybrid V8 No. 25 entró a los pits por una nueva nariz pero unas vueltas más tarde Connor De Phillippi se fue directamente contra una de las barreras de neumáticos lo que trajo la tercera amarilla.
El reinicio dejó menos de 10 minutos en el reloj donde eventualmente Renger van der Zand trajo el Cadillac VSeries.R No. 01 de Chip Ganassi Racing y su compañero Sebastien Bourdais a la victoria del Gran Premio de Long Beach.
Pipo Derani y Jack Aitken tomaron el segundo puesto en el Cadillac VSeries.R No. 31 de Action Express Racing, mientras que la última plaza del podio la ocupó el Porsche 963 No. 7 de Dane Cameron y Felipe Nasr y Porsche Penske Motorsports.
Dominio Total de Ben Barnicoat, Parker Thompson en GTD
El Lexus RC F GT3 No. 89 de Vasser Sullivan al mando de Ben Barnicoat y Parker Thompson tomaron la victoria en Grand Touring Daytona (GTD) en lo que fue un dominio total de principio a fin en el Gran Premio de Long Beach.
El segundo puesto en GTD se lo llevó el BMW M4 GT3 No. 96 de Robby Foley y Patrick Gallagher, mientras que el tercer puesto fue para el Mercedes AMG GT3 Evo No. 32 de Mike Skeen y Mikael Grenier.
Lamentablemente la primera interrupción por bandera amarilla fue cortesía del McLaren 720S GT3 EVO No. 70 de Inception Racing, y el Porsche 911 GT3 R No. 120 de Wright Motorsports tras una colisión. Este primero lo perdió en una de las curvas mientras que el otro no tuvo espacio suficiente para evadir al McLaren lo que provocó daños en ambos.
Otro que no pudo finalizar la carrera fue el Aston Martin Vantage GT3 Evo No. 27 de Heart of Racing Team. La máquina conducida por Roman De Angelis y por Spencer Pumpelly venía en el tercer puesto en los últimos minions de carrera cuando fue sacado por el Porsche 911 GT3 R No. 86 de MDK Motorsports. El Lexus RC F GT3 No. 12 de Frankie Montecalvo, Jack Hawksworth y Vasser Sullivan tampoco pudo finalizar.