Uno de los detalles más interesantes revelados durante la introducción de las primeras reglas técnicas de la plataforma global “LMDh”, la cual tiene previsto debutar en 2022, es la línea donde dice que la Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA) está abierta a permitir maquinaria Le Mans Hypercar (LMH).
Una de las metas del ACO e IMSA es introducir maquinaria Le Mans Hypercar en eventos del Campeonato Weathertech, esto una vez que ambas series tengan suficiente data de ambos tipos de maquinaria para implementar un Balance de Potencia (BoP) lo más equitativo posible.
Sin embargo, en el comunicado oficial se usó el término solo “Fabricantes Convencionales”, lo que significa que entre los 3 fabricantes existentes comprometidos a la categoría LMH, solo Toyota entra en esa descripción por ser un fabricante de autos con alta producción.
“IMSA dará la bienvenida a maquinaria LMDh mientras está abierto a la participación de Le Mans Hypercar de los principales fabricantes de automóviles”.
Esto deja al fabricante Glickenhaus y ByKolles Racing fuera de poder competir en carreras de IMSA como las 24 Horas de Daytona, Las 12 Horas de Sebring y demás grandes eventos.
No es un secreto que IMSA solo permite a fabricantes de autos que produzcan una alta cantidad de vehículos. Por esta razón no vemos máquinas de marcas como Ginetta y KTM quienes tienen disponible versiones GT4, competir en la Michelin Pilot Challenge de IMSA.
Nota: Tras el anuncio oficial de las regulaciones técnicas, entendemos que IMSA podría especificar el término de “Fabricantes Convencionales” y aclarar la elegibilidad de pequeños constructores como Glickenhaus y ByKolles. Estamos a la espera…