Hoy Viernes 18 de Septiembre, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) durante una conferencia de prensa en el Circuito de Le Mans, dio más detalles sobre la convergencia con la Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA) y confirma a los suplidores del “Sistema de Recuperación de Energía Cinética” o KERS por sus siglas en Inglés, a usarse en la nueva generación de prototipos que reemplazaría a la actual categoría DPi que ahora apuntaría a debutar en 2023 (pendiente confirmación).
¿Qué es el KERS? Es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro.
Los suplidores anunciados serán Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac quienes serán respectivamente responsables de la construcción del KERS, las baterías y la transmisión que serán montadas en cada uno de los chasis a ser construidos por Oreca, Multimatic, Ligier y Dallara.
La intención original de IMSA es debutar la nueva plataforma en 2022 pero la actual pandemia del COVID19 ha creado un impacto significativo en cuanto a el compromiso por parte de las marcas y constructores.
Durante la conferencia estuvieron Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, Gérard Neveu, CEO del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) y John Doonan, presidente de IMSA.
La silueta o diseño de los autos serán modificables, desarrollado de acuerdo a las exigencias de las marcas o fabricantes (dígase Chevrolet, Acura, Toyota etc). Cada fabricante proveerá la planta motriz así como en la actual categoría DPi de IMSA.
Ambos “Hypercar” y “LMDh” competirán simultáneamente como la máxima categoría de IMSA y el FIA WEC, un sistema de “Balance de Potencia” o BoP será implementado para asegurar una competición más equitativa.