Continuamos con artículos de edición especial, en este caso el corto paso del Corvette C7 GT3-R por series Norteamericanas que de hecho solo fue 1.
Fue a finales del 2017 cuando Callaway Competition, quienes se especializan en diseño, desarrollo y fabricación de paquetes de alto rendimiento para autos, como el Chevrolet Corvette, anunció la entrada al Pirelli World Challenge (hoy GT World Challenge América) con un par de Corvette C7 GT3-R en lo que iba a ser el debut de la máquina en suelo Nortemericano.
El Chevrolet Corvette C7 GT3-R había conquistado ese mismo año (2017) el título de fabricantes de la serie ADAC GT Masters en Alemania y hasta la fecha continúa activo en dicho campeonato.
Successor del Corvette Z06.R GT3, el cual estuvo en competencia por alrededor de 10 años, el Corvette C7 GT3-R fue anunciado en 2015 tras dos años de desarrollo por parte de Callaway Competition. La máquina posee un motor Chevrolet 6.2L V8 capaz de producir 600 caballos de fuerza.
La oportunidad de Callaway Competition entrar al Pirelli World Challenge con maquinaria Corvette, pudo ser posible tras General Motors anunciar el fin del programa factoría del Cadillac GT3 en esa misma serie. Se entiende que el fabricante Americano tenía una cláusula de exclusividad con Callaway de no traer el C7 GT3-R al PWC mientras Cadillac estuviese presente.
El plan consistía en competir con dos Corvette C7 GT3-R en la temporada 2018 para luego retirar el programa en 2019 y enfocarse exclusivamente a dar soporte a equipos que compitieron con dicho auto. Más o menos algo como “mostrar, vender, dar soporte”.
Los planes cambiaron ligeramente y Callaway Competition entró al Pirelli World Challenge con solo 1 Corvette C7 GT3-R para la temporada 2018. Se decía que una de las razones era que el segundo auto no estaba listo, a lo que se decidió llegar al Gran Premio de St Petersburg con un solo auto. Allí Daniel Keilwitz logró el segundo puesto durante la segunda carrera del fin de semana.
Para el segundo round de la serie en el Circuit of The Americas, el cual era formato “SprintX” donde dos pilotos por auto son mandatorios, Eric Curran se unirá a Daniel Keilwitz detrás del volante del Corvette C7 GT3-R #26.
El motor presentó problemas lo que obligó a Callaway Competition perderse las sesiones de prácticas, clasificación y la primera carrera del fin de semana.
Afortunadamente los problemas fueron resueltos al siguiente dia para la segunda carrera del fin de semana. La serie les permitio estar en la grilla pero partiendo desde atrás. Al caer la bandera Verde Keilwitz rápidamente consiguió avanzar 4 posiciones en la primera vuelta.
Tras la parada mandatoria en pits, el auto no pudo avanzar más posiciones y para su mala mala suerte, mas adelante Curran se quedó en medio de la pista luego de presumiblemente quedarse sin combustible, esto con poco más de 1 minuto en el reloj para finalizar.
Una semana antes del Gran Premio de Long Beach, tercera fecha del Pirelli World Challenge 2018, Callaway Competition anunció el retiro temporal del campeonato que eventualmente se convirtió en definitivo.
El equipo alega que la falta de refacciones, la nueva homologación de una parte del motor y conflictos con el calendario del ADAC GT Masters del 2018 fueron las causas del cese de operaciones. Callaway aseguró que regresaria al PWC ese mismo año pero nunca fue así.
Imagenes: SRO America / Fabian Lagunas / Rick Dole.