Helio Castroneves y Ricky Taylor resistieron y pelearon el acoso por parte de ambas máquinas Mazda DPi y otros contendientes en la máxima categoría de IMSA para llevarse la victoria en Road America.
Al caer la Verde para la carrera de 2 Horas y 40 Minutos, fue el ganador de la pole Ricky Taylor en el Acura DPi #7 quien despegó rápidamente en la punta, dejando atrás una intensa contienda por la segunda posición entre el Acura DPi #6 de Dane Cameron y el Mazda DPi #55 de Harry Tincknell la cual incluyo contacto entre estos últimos.
Cameron prevaleció para mantener la segunda posición seguido de ambos Mazda #55 y #77 y mas atras el Cadillac DPi #10 de Ryan Briscoe y el #31 del brasileño Felipe Nasr quienes completaron el top 5 en los primeros minutos de carrera.
Los punteros overall, el Acura DPi #7 y #6 de Taylor y Cameron respectivamente completaron su primera parada en pits para neumáticos y combustible.
Justo después de la salida de los pits, el Acura DPi #6 de Dane Cameron hizo contacto con el Mazda DPi #55 de Harry Tincknell en la curva 5 lo que provocó una baja en uno de los neumáticos traseros de la máquina #6.
Cameron tuvo que regresar al área de los pits para reemplazar el neumático bajo y luego pagar una penalidad de pase por pits por el incidente con el Mazda. El auto, el cual comparte con Juan Pablo Montoya, cayó una vuelta abajo y se situaba fuera del top 5 con poco menos de 2 horas restantes.
Ricky Taylor cedio el volante del Acura DPi #7 el cual se encontraba en la punta de la carrera a su compañero Helio Castroneves para completar la última hora y media restante de carrera. El Mazda DPi #77 de Tristán Núñez entró una vuelta después para ceder el volante a Oliver Jarvis el cual pudo salir por delante del Mazda DPi #55 de Thinknell y Castroneves.
La definición de “llantas frías VS llantas calientes” se pudo apreciar tras el #77 de Oliver Jarvis caer por detrás de su coequipero y Helio Castroneves en tan solo unas curvas.
La carrera se tornó en una intensa batalla entre prototipos DPi Japoneses con Helio Castroneves en el Acura DPi #7 teniendo que resistir el constante acoso por parte del Mazda DPi #55 de Harry Tincknell, este último perdió la segunda posición contra el DPi #77 de su coequipero Oliver Jarvis con 60 minutos en el reloj.
Castroneves sucumbio unos minutos despues el liderato de la carrera al Mazda DPi #77 de Oliver Jarvis tras un impresionante pase por la punta.
El drama se apoderó de la carrera con 55 minutos faltantes cuando de repente comenzó a llover en ciertas partes del circuito de 6.5 Kilómetros de longitud mientras los equipos transitaban con llantas slicks.
Varios prototipos DPi se salieron de la pista incluyendo el Cadillac #31 de Pipo Derani quien sufrió daños en el frente y el Acura DPi #6 de Juan Pablo Montoya el cual sostuvo grandes daños en la parte trasera de la máquina Japonesa.
Los directores de carrera decidieron pasar de bandera Amarilla a bandera Roja por la gran acumulacion de agua en el circuito. El tiempo fue detenido con exactamente 30 minutos en el reloj.
La carrera volvió a estado de Amarilla y se reinicio con 7 minutos para concluir. Renger van der Zande reinicio desde el frente en el Cadillac DPi #10 seguido por Helio Castroneves en el Acura DPi #7 y mas atras el Cadillac DPi #31 de Pipo Derani.
Van der Zande y Castroneves se enfrascaron en una batalla por la punta donde este último pudo saltar hasta el frente tras un breve error de este primero donde se salió momentáneamente de la pista.
Helio Castroneves tomó la bandera a cuadros del IMSA Road Showcase en Road America para el Acura Team Penske y su compañero Ricky Taylor. Renger van der Zande en el #10 y Pipo Derani en el DPi #31 completaron el podio.