Antonio Garcia, piloto del Chevrolet Corvette C8.R #3 y campeón 2020 de la categoría GTLM de IMSA, respondió a preguntas durante una video conferencia con medios incluyendo SportsCar En Español.
El español, queen posee 4 títulos en IMSA, dos victorias en las 24 Horas de Daytona entre otros logros durante el periodo de 13 temporadas en dicha serie, compartió que el fabricante norteamerocano estaría devuelta en las 24 Horas de Le Mans, carrera a la que se tuvieron que ausentar en 2020 por problemas de logística y conflictos de fechas.
“El año [2021] va ser un año tradicional, el año pasado fue inusual sobre todo en el tema de no poder ir a las 24 Horas de Le Mans pero fue un tema de logística sobre todo”, dijo Antonio Garcia.
“Cambiar la fecha de Junio a Septiembre y en plena temporada de IMSA pues nos hizo logísticamente imposible el poder llegar allí 100 por 100. Yo creo que en el 2021 vamos a volver a un año tradicional en el que Corvette Racing va a estar al 100 por 100 en cada una de las pruebas”.
“El año pasado me faltó el no poder estrenar este coche en Le Mans y dentro de lo que cabe, es un año más de experiencia que nos va a ayudar a llegar un poquito más preparados sobre todo a las 24 Horas en Francia”.
Se recuerda que la pandemia mundial del COVID-19 forzó a la posposición de las 24 Horas de Le Mans desde su tradicional fecha en Junio, hasta el mes de Septiembre.
“Este año va a ser diferente con este coche nuevo, el año pasado fue uno muy bastante inusual que no esperábamos. Creo que nos queda el punto de que el año pasado no llegamos a ganar una carrera de más de 6 horas y eso yo creo que es fruto de un coche nuevo como el que tuvimos”.
“En Petit Le Mans estuvimos muy cerca, en Sebring tuvimos un pequeño problema que nos relevo otra vez pero creo que eso es lo principal, un coche nuevo siempre tiene ciertos problemas, yo creo que después de una temporada entera y muchas horas de competición como lo hecho, deberíamos de estara la altura de competir para la Rolex 24. Esperemos que sea así”.
“Tenemos 2 coches, tanto el coche en sí como la alineación de pilotos, pero hasta que no lleguemos allí y amanezca el Domingo no sabremos donde estamos pero espero que podamos estar luchando y tener potencia para luchar por la victoria que el año pasado nos faltó”.
IMSA introduce maquinaria LMP3 de última generación al Campeonato Weathertech a partir de la temporada 2021, lo que conlleva a más tráfico en pista a lo que el español comentó:
“Eso va a cambiar obviamente la estrategia y el cómo saber coordinar y lidiar con el tráfico. La nueva categoría LMP3 no sabemos bien bien donde va a estar en respecto a los GTLM, probablemente estemos muy parejos en ritmo y habrá que ver un poco las velocidades máximas y ver un poco donde consiguen el tiempo, si es que son más rápidos o mucho más lentos que nosotros”.
“Va a ser una categoría más con la que tendremos que movernos en pista y saber interpretar. Va a crear un poquito más de incertidumbre y quien sabe si la incorporación de esta categoría va a ser como la de LMPC de años atrás donde yo quizás anticipó una bandera amarilla más”.
“Hasta ahora con los GTD, que son coches más eficientes y con los ABS y demás, estamos viendo pocos errores de conducción, entonces quizás con los LMP3 volvamos un poco a [ver] algún error y más banderas Amarillas”.
“Quizás cambie la estrategia de la carrera en general de cara a que si hay más neutralizaciones pues va a ser menos importante el estar apretando en todo momento como ha sido últimamente”.
“Las Rolex 24 se están convirtiendo en Le Mans donde no había neutralizaciones y cualquier segundo que pierdas en pista era casi imposible volver a recuperar”, finalizó Garcia.