Filipe Albuquerque y Ricky Taylor conquistaron la victoria de un dramático Gran Premio de IMSA Weathertech en el legendario circuito de Road America. El dúo del Acura DPi Nr.10 de Wayne Taylor Racing reduce aún más la brecha de puntos cuando solo queda 1 fecha válida, la Petit Le Mans en Octubre.
Resumen de Carrera
Partiendo desde la pole estuvo Filipe Albuquerque liderando la grilla de 37 máquinas a bordo del Acura DPi Nr. 10 de Wayne Taylor Racing, para la carrera de 2 horas y 40 minutos. El Sprint dio inicio con pista en condiciones de mojado y con pronóstico de lluvia lo que más adelante cambiaría el panorama de las estrategias.
Ambas máquinas Cadillac DPi Nr. 02 de Alex Lynn y Nr. 01 de Sebastien Bourdais de Chip Ganassi Racing continuaron en la 2da y 3ra posición. Más adelante hubo un cambio en posiciones con Bourdais tomando el segundo puesto en la máxima categoría.
La primera bandera amarilla surgió tras 30 minutos de competencia por un contendiente LMP2. Los equipos de la máxima categoría ejecutaron paradas en pits donde Ricky Taylor tomó el volante del Acura DPi Nr. 10. El Acura DPi Nr. 60 por otro lado pasó más tiempo en los pits mientras se corregía un problema en la máquina de Meyer Shank Racing.
El Nr. 10 de Taylor reinicio al frente con 1 hora y 50 minutos en el reloj pero fue rápidamente desplazado de dicha posición por el Cadillac DPi Nr. 01 de Sebastien Bourdais. En esa misma vuelta Bourdais fue superado por el Cadillac DPi Nr. 5 de Richard Westbrook el cual remontó desde la 6ta posición a liderar en Road America. El Equipo JDC Miller Motorsports decidió montar neumáticos de lluvia lo que puso a Westbrook con una muy buena ventaja en el reinicio.
Una segunda bandera amarilla surgió por escombros en la curva 12. Una vez más los contendientes en DPi ejecutaron paradas en pits donde el líder, el Cadillac DPi Nr. 5 de JDC Miller Motorsports, esta vez con Tristan Vautier, montó neumáticos lisos.
El Gran Premio de Road America reinicio con exactamente 70 minutos en el reloj y el Cadillac DPi Nr. 5 de Tristan Vautier al frente en la máxima categoría.
A 53 minutos para finalizar surgió la tercera bandera amarilla. La secuencia de paradas en pits dio como resultado al Acura DPi Nr. 60 de Meyer Shank Racing como líder, seguido por el Acura DPi Nr. 10 de Wayne Taylor Racing.
Filipe Albuquerque tomó control de la carrera a bordo del Acura DPi Nr. 10 con el reloj marcando los últimos 25 minutos de competencia. Albuquerque aprovechó el tráfico para ejecutar un pase por el liderato de la carrera al Acura DPi Nr. 60 de Oliver Jarvis.
El drama se apoderó de la carrera cuando faltando 8 minutos el Acura DPi Nr. 60 de Oliver Jarvis perdió el control de la máquina japonesa saliendo de una de las curvas, golpeando fuertemente de frente con el muro de concreto. Impresionantemente el Nr. 60 pudo continuar tras la colisión pero dejando atrás escombros en la pista y una bandera amarilla por esa misma razón.
La bandera amarilla no dejó tiempo suficiente para reiniciar la carrera lo que le dio la victoria al Acura DPi Nr. 10 de Ricky Taylor, Filipe Albuquerque y todo el equipo de Wayne Taylor Racing.
Chip Ganassi Racing completó el podio con el Cadillac DPi Nr. 02 de Earl Bamber y Alex Lynn finalizando por delante del Cadillac DPi Nr. 01 de Renger van der Zande y Sebastien Bourdais.
LMP2
El Oreca 07 LMP2 Nr. 52 de Patrick Kelly se adueñó del liderato de la carrera en clase tras reclamar la posición al Oreca 07 Nr. 11 de su coequipero Steven Thomas. Ambas máquinas del equipo PR1 Mathiasen Motorsports se mantuvieron 1 y 2 en la categoría LMP2 durante los primeros minutos de carrera.
El drama se apoderó de la carrera y la categoría LMP2 cuando el líder, el Oreca 07 Nr. 11 de Steven Thomas, lo perdió en una de las curvas quedándo estancado y trayendo la primera bandera amarilla.
La carrera se reinició con el Oreca 07 LMP2 Nr. 52 con Josh Pierson al volante, seguido por el colombiano Juan Pablo Montoya en el Oreca 07 Nr. 81 de DragonSpeed con poco menos de 2 horas en el reloj.
Faltando 1 hora y media de competencia el liderato en LMP2 paso al Oreca 07 Nr. 8 del equipo Tower Motorsport al comando de Louis Deletraz. El colombiano Juan Pablo Montoya se mantuvo en la segunda posición pero tras la tercera interrupción por bandera amarilla, Montoya perdió varias posiciones quedando fuera de los primeros 5 en clase.
El Oreca 07 LMP2 Nr. 18 de Ryan Dalziel y Dwight Merriman se llevó la victoria en clase tras este primero ejecutar un pase por la posición al Oreca 07 Nr. 8 de Louis Deletraz y John Farano durante los últimos 35 minutos de carrera. El tercer puesto en LMP2 fue para el Oreca 07 Nr. 20 Dennis Andersen, Fabio Scherer y High Class Racing.
LMP3
Iniciando desde la pole en la categoría LMP3 y manteniéndose en dicha posición estuvo el Ligier JS P320 Nr. 33 de Sean Creech Motorsport conducido por Malthe Jakobsen. Tras la primera secuencia de paradas en pits durante una bandera amarilla, el Ligier JS P320 Nr 36 del colombiano Gabby Chaves reinicio como el líder en clase.
El liderato de la carrera cambió después del reinicio con el Ligier JS P320 Nr. 74 de Riley Motorsports tomando el liderato de la carrera de las manos del colombiano.
Lamentablemente el ganador de la pole, el Ligier JS P320 Nr. 33 de Sean Creech Motorsport y el Ligier JS P320 Nr. 36 de Gabby Chaves y Andretti Autosport colisionaron individualmente lo que trajo la tercera bandera amarilla. Chaves, quien venía en la segunda posición, lo perdió provocando que el Nr. 33 tuviera que actuar evasivamente provocando que este último golpeara de lado el muro de concreto.
El Ligier JS P320 Nr. 74 de Gar Robinson y Felipe Fraga se mantuvo al frente en LMP3 hasta tomar la bandera a cuadros en Road America. El Ligier JS P320 Nr. 13 de Orey Fidani y Matthew Bell tomó el segundo lugar, mientras que Jon Bennett y Colin Braun tomaron 3ro en el Ligier JS P320 Nr. 54.