La Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA) anunció en junio del 2024 la implementación de “Sensores de Torque” en beneficio de un balance de potencia (BoP) mejor distribuido en las categorías GTD Pro y GTD que compiten en el Campeonato Weathertech. Dichos sensores ya estan en funcionamiento de manera oficial y debutarán este fin de semana en las 24 Horas de Daytona.
El sensor de torque es un dispositivo que se monta en los ejes de transmisión izquierdo y derecho del eje trasero, y se utiliza para medir el torque que se transfiere desde la transmisión a los neumáticos. Este dispositivo ha estado en uso en la máxima categoría GTP de IMSA desde el año 2023. Más abajo te explicamos algunos de los beneficios del sensor de torque introducido en las clases GT a partir del 2025.
Beneficios: La introducción de sensores en el eje de transmisión permitirá lo siguiente:
A. Medición en tiempo real del despliegue de potencia en los ejes de transmisión
**Basados en la experiencia de IMSA en la aplicación de sensores de toque, estos brindan un beneficio significativo al regular el rendimiento del tren motriz con equivalencia en todas las plataformas de los fabricantes.
**Además, las regulaciones deportivas de parámetros controlados del tren motriz brindan a IMSA la capacidad de evaluar una estructura de penalización prescrita en la sesión para cualquier infracción correspondiente.
B. Duración del turno (stint)
**En 2025, la regulación actual de capacidad de combustible y tiempo de llenado evolucionará a una regulación de “Energía Máxima del Turno”. Esta regulación limitará la cantidad de energía desplegada a través de cada sensor de par del eje durante un turno, eliminando el requisito de una regulación del volumen máximo de combustible y permitiendo que el piloto sea el diferenciador al extender la duración del turno del auto.
**Las normas actuales sobre el flujo de combustible no se aplicarán hasta 2025, ya que el tiempo de llenado de energía (o reposición) será una proporción fija de la energía máxima de reabastecimiento, regulada directamente por el sistema de inspección técnica de la IMSA. Esto creará una simplificación significativa y un ahorro de tiempo de preparación del tanque del vehículo y del vehículo autónomo.
C: Pruebas de motor en dinamómetro
**[sensores de torque] Reduce o elimina la necesidad de realizar pruebas de motor en dinamómetro.