Robert Wickens correrá los rounds Sprint del Campeonato IMSA a bordo del Chevrolet Corvette Z06 GT3.R No. 36 de DXDT Racing. La primera fecha de dicho campeonato, el cual consta de 5 fechas válidas, será el 12 de Abril en el Gran Premio de Long Beach.
Desde su regreso a las carreras tras un desafortunado accidente en 2018 a bordo de un IndyCar que lo dejó con ambas piernas deshabilitadas, Wickens ha estado compitiendo en la competitiva categoría TCR del IMSA Michelin Pilot Challenge donde desde entonces ha conquistado dos títulos y varias victorias.
La oportunidad de Wickens poder correr a bordo de maquinaria GT3 viene gracias a un nuevo volante desarrollado por Bosch, además de la colaboración de General Motors y DXDT Racing, que le permite de una manera más cómoda y adecuada acelerar y frenar.
“Es una oportunidad de ensueño”, dijo. “Desde que comencé a competir nuevamente en la serie Michelin Pilot, el objetivo siempre ha sido llegar a WeatherTech. Va a ser muy difícil, soy muy consciente de eso. Francamente, quiero volver a ser un piloto profesional como lo era antes de mi accidente, y este es un gran paso adelante en ese sentido”.
Utilizado por primera vez por Wickens en la carrera Michelin Pilot Challenge de septiembre en el Indianapolis Motor Speedway, el sistema Bosch elimina los retrasos y la fricción asociados con el sistema mecánico utilizado anteriormente en el Hyundai TCR y le permite experimentar una mayor consistencia y una respuesta más rápida en la aplicación de los frenos y el acelerador.
“La primera clave es Bosch”, dijo Wickens. “Aportando su tecnología y dándome la oportunidad de conducir otros autos”.
“Siempre tuve la ambición de ascender a la serie WeatherTech, pero siempre hubo una discusión complicada. Es difícil intentar venderme y decir: ‘Ah, por cierto, tendréis que diseñar un sistema de frenos desde cero además de todo lo demás’.
“Ahí es donde Bosch me dio una mano, diciendo: ‘Tenemos tecnología que creemos que puede beneficiarnos’. Fue la asociación perfecta; la combinación perfecta. Siempre va a ser un poco más complicado para mí conducir cada auto que para un conductor sin discapacidad, pero (ahora) todo lo que tenemos que hacer es adaptar un sistema actual a un auto. No tenemos que diseñar algo de la nada y luego adaptarlo al auto”.
Las primeras pruebas se realizarán en enero en forma de corridas en línea recta.
“La participación de Pratt & Miller desde el principio fue una obviedad. Cuando comenzamos este viaje y adaptamos los controles manuales, en teoría podríamos haberlo hecho internamente en DXDT. Pero estamos aquí para tener éxito y hacerlo bien, y nadie conoce el Corvette GT3 mejor que Pratt & Miller”.
“Estuve en Pratt & Miller hace aproximadamente dos semanas. Ver el concepto del volante y sostenerlo en mis manos por primera vez, se hizo realidad. Y ver tanto trabajo duro detrás de escena, creo que la persona promedio no entiende lo que implica hacer que esto funcione. No es tan simple como podría parecer y, francamente, no es tan simple como intentó hacerlo parecer a veces. Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad y el sistema de apoyo que me rodea”.