El tradicional escrutinio y demás actividades pre 24 Horas de Le Mans comienzan esta semana. Como siempre el escrutinio será realizado en la Place de la République dando inicio el viernes 7 de junio y finalizando el día 8.
Allí los autos de las categorías Le Mans Hypercar (LMH), LMP2 y LMGT3 pasan por 3 diferentes puestos para asegurarse de que están acorde a las reglas y regulaciones del Automobile Club de l’Ouest (ACO) y de la FIA.
El primer puesto es para medir las dimensiones del auto, osea, el ancho, largo, lo que sobresale, la altura del ala trasera y la distancia entre ejes. En la actualidad, escáneres 3D son usados en el proceso de escrutinio.
Los autos luego pasan a una plataforma de pesaje la cual se eleva para poder revisar debajo del auto. La plataforma está equipada con láser y una balanza para que el peso del auto pueda ser verificado.
En el tercer puesto, la carrocería de los autos es parcialmente retirada para verificar que están en regla con la seguridad como los extinguidores, cinturones, indicadores, tanque de combustible, sistema de luces etc… El proceso de escrutinio de los autos dura alrededor de 50 minutos.
Al igual que los autos, los pilotos también tienen que pasar por un proceso donde estos tienen que presentar su licencia de pilotos, cascos y trajes para asegurar de que cumplen con las regulaciones de la FIA.
Una vez completados todos estos procesos, es hora de la foto oficial del auto y más adelante otra fotografía con el equipo completo, incluyendo mecánicos y demás.
El Sábado 8 de Junio en horas de la tarde (local) 9 máquinas de la categoría Le Mans Hypercar, 1 LMP2 y 7 LMGT3 van a desfilar por las calles en representación de cada una de las marcas presentes en la carrera que da dos vueltas al reloj.