Dos penalidades y un cambio de puerta en la máquina Chevrolet Corvette C8.R Nr. 33, no impidieron que Ben Keating, Nicky Catsburg y el argentino Nico Varrone lograrán la segunda plaza del podio de las 6 Horas de Fuji.
Previo a la carrera en el circuito japonés, el trío ya se había hecho con el título de pilotos LMGTE Am del Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC en Monza. Keating, quien había partido desde la pole tras haber impuesto el mejor tiempo en la clasificación, condujo por lo menos dos turnos de más de 1 hora cada uno cuando en el último turno hizo un contacto con el Ferrari 488 GTE Evo Nr. 54 el cual ganó la carrera en clase.
El contacto provocó el reemplazo de la puerta derecha además de un cambio de bisagra. En esa misma parada Keating cedió el volante de la máquina al argentino Nicolas Varrone. Unas vueltas después Varrone tuvo que servir una penalidad de 30 segundos, pare y siga, por el contacto de Keating. Los percances no se quedaron allí ya que otra penalidad de 10 segundos por un contacto con otro auto en las manos de Varrone, fue impuesta al equipo con bandera norteamericana.
Nicky Catsburg tomó el último turno logrando traer el Chevrolet Corvette C8.R Nr. 33 en el tercer puesto, pero una penalidad de 10 segundos al equipo que que tomó el segundo lugar en los resultados en clase, los promovió a dicha posición.
Ben Keating: “Creo que todo salió según lo planeado. Llegamos a la carrera con la esperanza de hacer sólo cuatro paradas, pero fueron cinco debido a la penalización. Pero sigo pensando que hicimos nuestro trabajo de la manera que planeamos exactamente. Hice 2,5 horas. en el auto; nosotros y el 86 éramos los únicos dos autos que siguieron esa estrategia, y creo que fue la estrategia correcta.
“El contacto con los 54… Puedo entender por qué ellos (los comisarios de carrera) lo vieron de la forma en que lo vieron. Para mí, estuvimos juntos. Estaba justo al lado de él (Thomas Flohr) y era mi intención apretar más su línea de frenado. Cuando iba a acercarme a él, él se acercó para meterse en la línea de frenado y el caso es que nos juntamos. Pero como lo normal es salir ancho a la zona de frenado, consideraron Entré más en él que él en mí, sentí como si fuera un incidente de carrera.
“Lo único que me importa es nuestra carrera y cómo terminamos. Tampoco estaba contento con la represalia. Lo hicieron girar y le dieron algo de velocidad extra. Luego me alcanzó y me sacó de la pista en la última curva. “No creo que esa fuera la manera correcta de buscar una solución. Estoy seguro de que él está enojado conmigo y yo estoy enojado con él. No es la primera vez que hemos tenido esta conversación. Pero siento que Realmente bueno con el coche y con nuestra estrategia”.
Nico Varrone: “Fue un buen stint y logramos recuperar algo de tiempo. Ambos stints fueron para ahorrar combustible. Creo que lo estábamos haciendo bien porque a medida que ahorramos combustible, pudimos empezar a empujar e ir hacia nuestro objetivo. Hicimos un gran trabajo y “El coche estuvo muy bien. Hubo algunas penalizaciones para Ben y para mí con las que no estamos de acuerdo y no creo que fueran justas. Eso nos hizo retroceder. Pero estaba muy contento con el ritmo. El equipo estuvo muy bien. , realmente bueno.”
Nicky Catsburg: “Es bueno salir de aquí con un podio. Pero estaba claro que deberíamos haber ganado la carrera. Sin penaltis teníamos, con diferencia, la mejor estrategia. Ben y Nico hicieron un trabajo increíble ahorrando combustible. Tuvimos, diría yo, dos penales cuestionables y sin ellos hubiéramos ganado por una milla. Es una pena, pero eso es parte de ello. Al menos ya hemos ganado el campeonato, así que no podemos quejarnos demasiado. Esas carreras también son parte de ello. Y es bueno para los chicos de Ferrari ganar también. Fue un buen fin de semana en términos de ejecución, pero con un poco de mala suerte. Pero no importa. Fue un momento muy agradable el que pasamos aquí en Fuji y estoy deseando volver”.
Declaraciones dadas a Ryan Smith, Judy Kouda Dominick.