El pasado mes de enero presenciamos la 61va edición de las 24 Horas de Daytona donde se hizo historia en las carreras de SportsCar Racing con el debut de la plataforma LMDh y la categoría GTP.
Porsche estrenó un par de máquinas Porsche 963 Le Mans Daytona hibrido (LMDh) en la máxima categoría del Campeonato WeatherTech de IMSA, GTP (Grand Touring Prototype), a cargo del prestigioso equipo Porsche Penske Motorsport. La máquina mostró grandes expectativas durante las pruebas pre 24 Horas de Daytona y durante estas mismas. Lamentablemente en el transcurso de la carrera que da dos vueltas al reloj, ambas máquinas Porsche 963 Nr. 6 y Nr. 7 sufrieron percances mecánicos que impidieron el resultado esperado.
Durante la 6ta hora de competencia, el Porsche 963 Nr. 7 de Matt Campbell, el brasileño Felipe Nasr y Michael Christensen, sufrió problemas con la batería de alto voltaje la cual tuvo que ser remplazada en bandera verde sufriendo pérdida de valioso tiempo y vueltas. Una vez resuelto el problema de la batería, durante el transcurso de la carrera la máquina 7 también sufrió problemas en el sistema de enfriamiento enviándolos al área de garajes. Campbell, Nasr y Christensen finalizaron en el 7mo puesto con un déficit de 34 vueltas.
La máquina Nr. 6, conducida por Mathieu Jaminet, Nick Tandy y Dane Cameron, tuvo menos suerte ya que no pudo siquiera finalizar la carrera. Tandy pudo traer el prototipo desde las últimas posiciones en la categoría GTP hasta los primeros 3 en clase en las primeras horas de la competencia.
Durante las horas de la madrugada mientras Nick Tandy agotaba otro turno, este hizo un trompo que les costó por lo menos 3 vueltas. Ya al llegar la mañana del domingo el equipo de Porsche 963 Nr. 6 se encontraba a sólo una vuelta por debajo de los líderes.
El drama golpeó al fabricante alemán cuando faltando menos de 4 horas para el final de la carrera, la máquina Porsche 963 Nr. 6 tuvo una falla fatal en la caja de cambios dejándolo fuera de contención y totalmente fuera de competencia.
“Estamos decepcionados, no hay duda al respecto”, dijo Thomas Laudenbach, el vicepresidente de Porsche Motorsport.
“Después de poco más de cinco horas, el auto No. 7 quedó fuera de la contienda por la victoria debido a un problema con el sistema de alto voltaje. Más tarde, nuestro No. 6 sufrió daños en el tren motriz. Tuvimos varios problemas pero al mismo tiempo pudimos aprender mucho. Lo bueno es que sabemos dónde nos encontramos ahora y en qué debemos trabajar. Ahora nos prepararemos sistemáticamente para la próxima carrera en Sebring en marzo”.
“En primer lugar, felicitaciones a Acura por ganar la carrera inaugural en la nueva era GTP”, declara Urs Kuratle, Director Factory Motorsport LMDh.
“Esperábamos más, principalmente porque logramos establecer un ritmo fantástico en ocasiones. Me gustaría agradecer a Multimatic y a todos los demás socios. Ha sido un largo camino para todos nosotros y finalmente llegamos al comienzo de la clase GTP. Esto es tremendo para toda la escena de las carreras”.
“De todos los fines de semana, tuvimos que lidiar con muchos daños este fin de semana. Gracias a mis colegas en Weissach y en las bases del equipo en Mooresville y Mannheim por su trabajo incansable. Merecíamos un mejor resultado, sin embargo, hemos aprendido mucho, que ahora implementaremos de manera consistente”.