Tras haber batallado con varios problemas provocados por un error de IMSA, el equipo Victor Gonzalez Racing Team (VGRT), logró su primera victoria en los rangos TCR de la Serie Michelin Pilot Challenge en su segundo año a tiempo completo. El puertorriqueño Victor Gonzalez Jr y el canadiense Karl Wittmer, lograron la victoria la tarde del Jueves 17 de Marzo en el legendario circuito de Sebring Raceway a bordo de la máquina Honda Civic FK7 TCR #99.
La llegada al circuito de Sebring vino acompañada de un gran positivismo y confianza en la máquina japonesa luego de haber tenido muy buenos resultados en las pruebas del Roar, y en las prácticas oficiales previo al enduro de 4 horas en Daytona.
¿Te gusta el contenido de Sportscar En Español? ¡Apóyanos AQUÍ!
Todo apuntaba a un buen fin de semana hasta que problemas ajenos el equipo, este no pudo salir a las sesiones de prácticas libres en Sebring ni tampoco completar vueltas en la sesión de clasificación del “Alan Jay Automotive Network 120”.
La razón se debió a un problema provocado cuando los oficiales de IMSA insertaron un dispositivo con una nueva actualización proveniente del World Sporting Consulting (WSC), quienes gobiernan el balance de potencia (BoP) de la plataforma TCR. Esto de alguna forma corrompió la ECU.
“Íbamos para la segunda sesión e IMSA viene al paddock, se conecta a la computadora del carro, pone los archivos al carro y corrompió el ECU de YAYA”, explicó Gonzalez Jr.
“Por eso fue que perdimos la segunda práctica y la clasificación, porque el ECU no estaba trabajando acorde. IMSA hace todas las descargas [de data] a través de Aim y nosotros usamos MOTEC. El archivo que pusieron en el carro corrompió la computadora MOTEC y [el carro] no aceleraba, no hacía nada”.
“Estuvimos trabajando con la gente de HPD y los muchachos resolviendo el problema con el carro. IMSA tuvo que entrar a la computadora de nosotros y desbloquearla para poner los parámetros originales que tenía antes de ellos poner el archivo”.
Luego de que IMSA restableciera los parámetros de la computadora del Honda, el equipo pudo salir a la carrera de 2 horas pero partiendo desde la última posición en una grilla de 15 máquinas.
Gonzalez Jr, quien tomó el primer turno para la carrera, remontó 5 posiciones en los primeros 30 minutos logrando posicionarse en la 10va plaza antes de surgir la primera bandera amarilla. A diferencia de los demás, el equipo decidió no entrar a ejecutar paradas en pits como parte de la estrategia de carrera.
El piloto puertorriqueño reinicio al frente en TCR, manteniendo a la misma vez un consumo calculado de combustible que más adelante los pondría en la batalla directa por la victoria de la carrera. Una segunda bandera amarilla surgió faltando poco más de 60 minutos para terminar la carrera. Gonzalez Jr trajo la maquina Honda Civic FK7 TCR #99 a los pits por combustible, solo dos neumáticos y para ceder el volante al canadiense Karl Wittmer.
“Dentro en el dash yo estoy viendo el consumo [de combustible] que nosotros tenemos, y vuelta por vuelta yo les voy diciendo el numero que tenemos de combustible en el carro, para nosotros poder sacar el calculo hasta el punto de decir que tenemos luz verde, que ya no tenemos que ahorrar más gasolina”, explicó Gonzalez.
El reloj marcaba los últimos 40 minutos, Wittmer se situaba dentro de las primeras 5 posiciones en el reinicio pero rápidamente se desplazó a la última plaza del podio en las siguientes vueltas.
La contienda por la victoria se redujo a los últimos 4 minutos de la carrera luego de una interrupción y reinicio por una bandera amarilla. Mikey Taylor (Audi RS3 LMS SEQ #17), Michael Lewis (Hyundai Elantra N TCR #1) y Karl Wittmer (Honda Civic FK7 TCR #99) reiniciaron en las primeras posiciones respectivamente para las últimas dos vueltas.
Las posiciones cambiaron en la última vuelta con Karl Wittmer tomando el liderato de la carrera tras ejecutar un rebase por fuera a ambos #1 y #17 en la curva 10 de Sebring.
El canadiense logró maniobrar y resistir el intenso acoso por parte de Michael Lewis quien le pisaba los talones en el Hyundai Elantra N TCR #1, manteniendo la posición hasta tomar la bandera a cuadros en Sebring Raceway.
El próximo desafío para Gonzalez Jr y Wittmer será el 30 de Abril cuando la Serie Michelin Pilot Challenge de IMSA visite el circuito Laguna Seca.