Tras una reunión de emergencia, la FIA, quienes gobiernan series como la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), ha decidido permitir competir a pilotos rusos y prohíbe a estos hacerlo bajo la bandera rusa o sus símbolos patrios. Los pilotos correrán en calidad de “nación neutra”.
La medida viene a raíz de la invasión rusa al país de Ucrania. La FIA ha decidido también cancelar el Gran Premio de Rusia el cual estaba previsto para el 25 de Septiembre en el circuito de Sochi. Un reemplazo será anunciado en lo adelante.
“No se deben exhibir símbolos, colores, banderas (uniformes, equipos y automóviles) nacionales de Rusia/Bielorrusia ni se deben tocar himnos en competencias internacionales/de zona”, dice el comunicado.
“Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, presidente de la Federación de Automóviles de Ucrania (FAU) y la familia FIA en general en el país”.
“Las medidas tomadas hoy reconocen la autoridad de la FAU en Ucrania y también están alineadas con las recomendaciones hechas recientemente por el Comité Olímpico Internacional”.
“Estamos en conversaciones activas con nuestros miembros a medida que continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una resolución pacífica de sus intolerables dificultades”.
El ex piloto de la Fórmula 1, Daniil Kvyat y Roman Rusinov (G-Drive Racing), ambos rusos, tienen previsto competir en las 1,000 Millas de Sebring, primera válida del Campeonato Mundial de Resistencia el 18 de Marzo.
“Como saben, la FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espero una resolución rápida y pacífica de la situación actual”, agregó Ben Sulayem.
“Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren como resultado de los acontecimientos en Ucrania”.