Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley de Toyota Gazoo Racing se llevaron la victoria de la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) en el circuito internacional de Algarve, Portimão.
La victoria de Buemi, Nakajima y Hartley en el Toyota GR010 – Hybrid #8, marcó una histórica para el fabricante Japonés ya que las 8 Horas de Portimão marcaban la carrera #100 para este desde su debut en carreras de SportsCar que datan de los años 80.
La victoria sobre el auto hermano, el Toyota GR010 – Hybrid #7 conducido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y Jose Maria Lopez, vino gracias a una estrategia de ahorro de combustible que permitió al equipo el ahorrarse una parada más en pits lo que los dejo con una gran ventaja.
A 20 minutos restantes de carrera surgió una bandera amarilla, lo que permitió que el argentino Jose Maria Lopez cortara la brecha entre su coequipero y eventualmente tomó el liderato de la carrera. Toyota decidió ordenar a López devolver la posición antes del banderazo a cuadros, finalizando 1 y 2 en Portimão.
El Alpine A480 – Gibson #36 de André Negrão, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière completó el podio luego de haber partido desde la pole. La máquina del equipo Alpine Elf Matmut lideró en varias ocasiones además de haber retado en pista a ambas máquinas de Toyota.
El equipo debutante Glickenhaus Racing finalizó en la última posición en la categoría Hypercar luego de haber presentado problemas de embrague y recalentamiento en los neumáticos además de también ser víctimas de una colisión en pista provocada por un auto GT. Ryan Briscoe, Romain Dumas y Richard Westbrook finalizaron a 54 vueltas del líder.