Mateo Llarena, Ayrton Ori, Rasmus Lindh y Cameron Cassels de Performance Tech Motorsports lograron finalizar las 24 Horas de Daytona. El cuarteto pudo tomar la bandera a cuadros de la edición #59 del enduro que da dos vueltas al reloj, a pesar de los percances protagonizados en pista que fueron ajenos al manejo de los talentosos jóvenes pilotos.
El Ligier JS P320 #38 partió desde la 5ta posición en clase de un total de 7 inscritos y Rasmus Lindh detrás de los controles del prototipo LMP3 de última generación para el primer turno. Lindh ya se encontraba en la 3ra posición luego de haber transcurrido los primeros 5 minutos de competencia marcando buen ritmo de carrera.
La carrera se interrumpió por primera vez tras 10 minutos completados, Lindh continuó el buen trabajo de conducción en el Ligier JS P320 #38 que lo puso al frente de la categoría LMP3 minutos después de haber reiniciado.
El liderato de este se extendió por las primeras 2 horas y 30 minutos logrando crear una ventaja de mas de 9 segundos antes de traer la máquina a los pits por combustible, neumáticos y ceder el volante a Cameron Cassels.
Cassels tomó los controles del Ligier JS P320 #38 logrando incorporarse al circuito en la 4ta posición con predicción de volver al frente de la categoría LMP3 luego de que los demás contendientes ejecutarán sus respectivas paradas en pits.
Cassels solo había completado un par de vueltas cuando entrando a la curva del “Bus Stop” (9 y 10), protagonizó un incidente con James Calado en el Ferrari 488 GTE #62 de Risi Competizione. Calado hizo una maniobra tardía por dentro colectando el Ligier JS P320 #38 y dando como resultado que ambas máquinas se salieran del trazado.
El #38 llevó la peor parte ya que llegó a hacer contacto con la barrera de neumáticos y provocando daños a la parte trasera del prototipo. Cassels logró traer la máquina al área de garajes para reparaciones. El equipo logró reparar el prototipo y enviarlo nuevamente a la carrera con Cassels aun al volante, lamentablemente con varias vueltas abajo. Unas horas más tarde el joven Ayrton Ori tomaría el mando del prototipo.
El Guatemalteco Mateo Llarena de 16 años de edad recibió los controles del Ligier JS P320 #38 pasadas las 11 de la noche para agotar su primer turno. Llarena agotó un total de 3 turnos durante el curso de la carrera logrando bajar los tiempos en cada turno, algo que fue catalogado por Brent O’Neill, director del equipo Performance Tech Motorsports, como un duro competidor de carreras de resistencia.
Tras las reparaciones que incluyeron cambios en parte de la carrocería, el cuarteto pudo finalizar las 24 Horas de Daytona en una pieza y sin problemas adicionales.
Ciertamente de no haber sido sacados de la pista por el auto GTLM, las probabilidades de un buen resultado hubiesen sido muy altas. ¡Ya habrán más carreras!
Mateo Llarena: “La Rolex 24 realmente se trata de trabajo en equipo. Para arreglar el coche y volver a ponerlo en pista se necesita mucha habilidad y comunicación. Terminamos, lo que fue algo grande para todos. Todos condujimos durante cuatro o cinco períodos. El Rolex 24 es muy importante, por lo que incluso terminar es un gran logro. Creo que todos estamos ansiosos por volver aquí algún día y luchar por la victoria nuevamente”.
Rasmus Lindh: “Esta fue una carrera difícil para nosotros. Sobre todo porque teníamos el coche y el ritmo para estar ahí al final. Pero esto es una carrera y algunas cosas están fuera de nuestro control. Gracias, Performance Tech, por esta oportunidad, espero con ansias nuestra próxima carrera”.
Cameron Cassels: “Lo que realmente se destacó de esto fue el comienzo. Que un piloto demasiado entusiasta te saque en tu vuelta de salida es realmente difícil. Estoy seguro de que no quiso que sucediera, pero eso realmente terminó con nuestra oportunidad de ganar. Daytona es un lugar que te encanta odiar o que odias amar y todos los años a las 3:00am juras que nunca lo volverás a hacer, pero aún así quiero volver e intentar cada año”.
“En general, fue una buena carrera y después del incidente de la vuelta, corrimos una carrera impecable. Los muchachos golpearon absolutamente el auto para salir y correr al ritmo que lo hizo, fue un trabajo realmente impresionante por parte de todos los pilotos y todo el equipo que lo consiguió en la pista. También quiero decir que estaba súper emocionado antes de mi primera temporada al ver la publicación de mi familia animándome desde casa y teniendo una gran fiesta en Daytona. Eso fue realmente genial e inesperado. Gracias.”
Ayrton Ori: “Creo que definitivamente hay cosas en las que podría haber mejorado, pero para mi primer Rolex 24 fue realmente bueno. Esta fue una oportunidad increíble y, sinceramente, todavía estoy tratando de absorberlo todo. Realmente quiero agradecer a Performance Tech por apoyarme y ayudarme a llegar aquí”.