Recordamos el Prototipo Le Mans 2 (LMP2) HPD ARX-04b, una máquina diseñada y construida por la compañía Wirth Research, quien se especializa en fabricación y desarrollo, en conjunto con Honda Performance Development (HPD) para este ultimo.
Un par de HPD ARX-04b LMP2 fueron construidos acorde con las regulaciones técnicas de maquinaria LMP2 del 2014 y con las intenciones de atacar el campeonato IMSA del 2015. Las máquinas fueron puestas en pista por el ya desaparecido equipo Extreme Speed Motorsports (ESM).
El prototipo sería el sucesor del HPD ARX-03b LMP2 el cual llegó a acumular unas 34 victorias de un total de 40 carreras completadas en series como la American Le Mans (hoy IMSA) y el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC).
El chasis era un monocasco de fibra de carbono, la máquina poseía un motor Honda HR28TT V6 Twin Turbo de 2.8 litros con transmisión de 6 velocidades secuenciales y un peso de 900 Kilogramos.
Extreme Speed Motorsports, único cliente ARX-04b, recibió las dos máquinas en el mes de Diciembre del 2014 con miras a debutar en 2015. Ya que las pruebas mandatorias previo a las 24 Horas de Daytona (el Roar) se realizan a principios de Enero, esto dejó a ESM con muy poco tiempo para preparar ambos prototipos y estar listos para las 24 Horas de Daytona.
En la sesion de clasificacion, sólo una de las dos máquinas pudo registrar tiempo y clasificando 12 (último en clase) con una brecha de tiempo de más o menos 3 segundos por debajo de la pole.
Ambas máquinas fueron prácticamente un desastre durante las 24 Horas de Daytona del 2015. Ninguna pudo finalizar la carrera con el ARX-04b #1 completando solo un tercio de las vueltas totales completadas por el líder y el ARX-04b #2 completando menos de 50 vueltas antes de ser retirado.
Uno de los problemas con el prototipo era que además de estar un poco pasado de peso, no producía suficiente carga aerodinámica frontal lo que lo ponía en evidente desventaja.
Las pruebas en pista continuaron al finalizar Daytona, con las esperanzas de resolver los problemas del HPD ARX-04b pero sin los resultados esperados. Tras no mejorar, Extreme Speed Motorsports decidió retornar ambas máquinas y revertir su confiable y probado HPD ARX-03b para la siguiente fecha, las 12 Horas de Sebring. Aun así el equipo decidió adquirir un Ligier JSP2 para el resto de la temporada 2015 de la serie IMSA.
El más reciente equipo en considerar el HPD ARX-04b fue Michael Shank Racing en 2016, quienes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo pruebas con la máquina en Sebring. El HPD ARX-04b no volvió a competicion.
Fotos: James Boone, ESM.