Nos topamos con otra historia interesante, esta vez con la ocasión en la que Konrad Motorsports puso un motor Lamborghini V12 de F1 en un chasis Prototipo Grupo C.
Hablamos del Konrad KM-011, construido y desarrollado por Konrad Motorsports para competir en la temporada 1991 del “Campeonato Mundial de Autos Deportivos” (hoy Campeonato Mundial de Resistencia – FIA WEC).
El proyecto fue parte de una breve colaboración entre el mencionado equipo y el fabricante Lamborghini. Konrad Motorsport acudió al fabricante Italiano de autos deportivos como una opción luego de saber que Porsche no proveería un reemplazo para su actual Porsche 962s el cual no sería elegible para a temporada 1992.
Lamborghini, quien en ese tiempo era propiedad del fabricante Americano Chrysler, accedió a proveer sus motores de Fórmula 1 al equipo ya que en esa época el Campeonato Mundial de Autos Deportivos y la serie de monoplazas compartían reglas técnicas de motores similares.
El Prototipo contaba con un motor Lamborghini 3512 de 12 cilindros, 3500cc y 3.5 Litros normalmente aspirado montado en la parte central de un chasis construido con con especificaciones comunes a las ya existentes en otros Prototipos.
La máquina no debutó sino hasta el 5to round del Campeonato Mundial de Autos Deportivos en el circuito de Nurburgring. Lamentablemente el auto no pudo clasificar por problemas técnicos lo que obligó a Konrad Motorsport a recurrir a su viejo Porsche 962s.
Al siguiente evento en el circuit de Nevers Magny-Cours, Francia, la máquina pudo clasificar para el enduro de 430 Kilómetros pero tuvo otro desastroso final cuando tras presentar problemas técnicos a poco menos de 20 vueltas completadas y tuvo que ser retirado.
Los problemas técnicos del Konrad KM-011 no se quedaron allí ya que tuvo otros percances técnicos en las dos fechas finales de la temporada 1991. En la penúltima fecha en México, la máquina sólo pudo completar poco más de 35 vueltas antes de ser retirado por problemas de transmission.
Otro desastroso final incluyo una ruptura de suspensión durante la final del Campeonato Mundial de Autos Deportivos en el circuito de Autopolis en Japón. Al Konrad KM-011 no poder finalizar en ninguna de las 5 carreras en las que participó de dicho campeonato ese año, este no pudo acumular puntos.
El Konrad KM-011 con motor Lamborghini de 12 cilindros volvió a hacer una aparición en otras series al siguiente año en 1992 donde pudo finalizar. Desafortunadamente la falta de presupuesto evitó que Konrad Motorsports pudiese volver al Campeonato Mundial de Autos Deportivos ese mismo año lo que significó el retiro del Konrad KM-011.