Recordamos la historia de cuando el legendario Toyota Supra compitió en las 24 Horas de Le Mans del 1995 y 1996. Aquí nuestro recuento:
El programa estuvo a cargo de Toyota Team SARD, una compañía Japonesa de puesta a punto y equipo de carreras popular de esa era, aún así su participación en las Le Mans del 1995 con el Toyota Supra MK4 no fue una iniciativa con apoyo 100% desde la fábrica.
La maquina usada fue un Supra JGTC GT500 con suspension modificada de un Prototipo Toyota TS010 con motor 3S-GTE (no 2JZ-GTE) capaz de generar 650 caballos de fuerza, suficiente para cumplir con las regulaciones de la categoría LMGT1.
El Supra GTLM, rotulado ese año con el #27, fue pilotado por el Norteamericano Jeff Krosnoff y los italianos Marco Apicella y Mauro Martini. La máquina clasificó en la 30vo puesto en la grilla de las 24 Horas de Le Mans de ese año tras presentar problemas en los frenos.
El dia de la carrera el auto rápidamente ganó posiciones llegando hasta un 12vo puesto en la general. Tras una horas completadas de competencia, el Toyota Supra GTLM comenzó a presentar problemas de transmisión y luego problemas con el suelo de la máquina lo que provocó grandes alteraciones a la aerodinámica del auto.
Más paradas en pits obligaron al equipo a tomar la decisión de remover el suelo del auto,esto tras obtener permiso de la comisión técnica, lo que hizo que la cabina del piloto llegará a altas temperaturas, haciendo el auto imposible de conducir por periodos largos de tiempo.
A pesar todos los problemas, el Supra GTLM del Toyota Team SARD finalizó la carrera 8vo en clase y en la 14va posición en la general en las 24 Horas de Le Mans del 1995.
Como dato curioso, un segundo Toyota Supra GTLM estaba supuesto a participar en el clásico enduro de ese mismo año, esta vez a cargo de TRUST/GReddy pero lamentablemente esto nunca ocurrió.
La razón de la ausencia del Toyota Supra GTLM de TRUST/GReddy se debió a un accidente sufrido en Abril del 1995 en el circuito de Fuji Speedway durante una sesión de pruebas donde la máquina sufrió daños considerables y tuvo que ser retirada de la lista de inscritos.
1996
El Toyota Supra GTLM se volvió a ver en las 24 Horas de Le Mans del siguiente año nuevamente bajo el nombre del equipo Toyota Team SARD. La máquina rorulada con el #57 compitió en el 1996 con una alineación 100% Japonesa por capricho del fabricante, conformada por Masanori Sekiya, Hidetoshi Mitsusada y Masami Kageyama.
El auto fue mejorado con una carrocería más ancha, más reducida al suelo con mejoras al alerón trasero para incrementar la estabilidad para manejar las altas velocidades en el Circuito de La Sarthe de más de 13 Kilómetros de longitud.
El dia de la carrera la máquina presentó un sin número de problemas provocando varias paradas en pits para resolver problemas como el suelo del auto que no se quedaba sujeto, los frenos de carbono, el escape entre otros.
Mientras estaba aún en competencia, el Toyota Supra GTLM #57 no llenó las expectativas ya que corría con 10 segundos fuera del ritmo esperado. Lamentablemente el auto se accidentó tras completar 205 vueltas, finalizando en el puesto 25 con Hidetoshi Mitsusada detrás del volante.
El Toyota Supra GTLM no volvió al siguiente año.
Imágenes: Sutton Motorsport